Tabla de contenidos

Visión General

En este diagrama tenemos una visión general del Transporte Aéreo.

El Módulo Aéreo lo vamos a dividir en dos apartados en base al flujo de la mercancía, es decir, Aéreo Importación y Aéreo Exportación.

 

Aéreo Exportación

El siguiente diagrama y la posterior explicación corresponden al circuito más común que se da en aérea exportación. El programa permite la adaptación de los circuitos que aquí se detallan, a las necesidades de negocio del cliente.

Una vez recibida la información que conforma el envío desde las fuentes que comentamos en la explicación general de aéreo, pasaríamos a gestionar la mercancía de forma física, es decir, todo lo que conlleva la gestión de la mercancía en almacén.

Basándonos en la situación física de esa mercancía, podemos identificar dos posibles caminos:

  1. La mercancía está en nuestro almacén: esto significa que la mercancía ya ha llegado al almacén, es decir, que no la hemos recogido nosotros, la tenemos ya porque nos la ha traído un tercero para que le hagamos la exportación. Cuando iniciamos el proceso exportador hacemos la salida de almacén para que quede constancia y emitimos todas las etiquetas con las que marcaremos los bultos.
  2. La mercancía no está en nuestro almacén:

Hay dos posibilidades.

  1. Que en un futuro entre en nuestro almacén: con lo cual tenemos que ir a por ella. Emitiremos un aviso de recogida al departamento de almacén para que vaya a recogerla. El módulo de almacén gestionará por su parte la entrada y la salida de almacén de esa partida. El módulo de almacén posteriormente nos pasara cargos de gestión a la partida.
  2. Que en un futuro no entre en nuestro almacén: este caso consiste en que un tercero al que hemos subcontratado, nos recoge la mercancía y la lleva al aeropuerto. En este caso debemos emitir un albarán de recogida para ese transportista, con el que pueda hacerse cargo de la mercancía. En cuanto al resto de documentación necesaria para aéreo no tiene por qué llevarla este transportista subcontratado al llegar al aeropuerto ya que el MAWB , los HAWB y los manifiestos puedo hacerlos llegar a la compañía por otros canales (EDI, mensajero, etc.).

Todo lo explicado anteriormente sobre gestión de almacén se encuentra ampliado en el manual del módulo de almacén del _b first.

La partida que voy a generar de cada envío recibe datos importantes del almacén como dimensiones, pesos, etc.

También del departamento de almacén se transmiten los cargos que genera el almacén a la partida.

Centrándonos en la entrada de datos en la partida podemos decir que contiene lo siguiente:

  • Los datos de los sujetos que la gestionan en las distintas etapas: expedidor, destinatario, agente transportista, etc.…
  • Las diferentes localizaciones físicas de la mercancía (origen, destino, etc.).
  • Los datos propios de la mercancía como bultos, kilos, tipo de bulto, etc.
  • Una vez conformada la partida, a partir de ella genero el HAWB. La relación HAWB partida es 1 a 1. La diferencia es que la tarificación de ambos es diferente. La partida la tarifo con las tarifas que yo pongo para mis envíos. El MAWB va tarifado con las tarifas IATA.
  • El siguiente paso es la apertura de un expediente, en el cual voy a consolidar varias partidas, es decir, voy a agrupar aquellas partidas que por tener algo en común ( que suele ser el trafico ) puedan ir en la misma expedición lo que me supone un claro ahorro de costes. A estas partidas se las denomina consolidadas.

Si la partida es directa quiere decir que esa partida ira de forma individual asignada a un expediente y los datos de la partida serán los mismos que los del expediente. Se usa para envíos directos a un cliente sin pasar por ningún intermediario; es decir que el cliente destinatario de la partida se hace cargo de la misma en cuanto que llega al aeropuerto de destino.

El expediente conforma el envío que voy a realizar a mi corresponsal con lo cual los datos tanto de los sujetos que intervienen como de las localizaciones físicas de la mercancía se referirán a esa relación. Ej. Aeropuerto origen, destino. Corresponsal. La tarificación del coste del mismo será en base a tarifa neta que yo tenga con la compañía aérea de turno. Esta tarifa neta conformará junto con la IATA la liquidación tanto con mi compañía como con mi corresponsal.

A partir del expediente se genera el MAWB que conforma la relación documental entre yo y la compañía aérea. En el detallo los sujetos que intervienen, las localizaciones físicas de la mercancía y las características de la mercancía. La tarificación del coste del mismo será en base a tarifa IATA.

A partir del MAWB se emitirá las etiquetas del MAWB, el documento MAWB el manifiesto de carga y el albarán para el transportista que me lleve al aeropuerto la carga (si se diera el caso).

Si el envío que realizamos es a un envío comunitario y la mercancía que llevo requiere trámite aduanero deberé generar un dossier y un DUA de exportación por partida y adjuntarla a toda la documentación que va con la mercancía.

Documentación que va con la mercancía:

  • Manifiesto de carga
  • MAWB’s con sus respetivos HAWB’s
  • DUA de exportación + dossiers

Para más información sobre aduanas consulte el manual de aduanas de _b first.

Aéreo Importación

En aéreo importación partimos del MAWB y los HAWB que nos envía el corresponsal. A partir de los datos de los HAWB generaremos los correspondientes dossiers y DUA de importación si fuera necesario.

Tras generar las partidas a partir de los datos de los HAWB los asignamos a un expediente para agrupar ese envío y tener claro que esas partidas formaban parte de ese expediente de importación para una posterior liquidación o consulta de rendimientos. Seguidamente tendremos que realizar la gestión de la entrega de esa mercancía.

Hay dos opciones dependiendo si la mercancía entra o no en nuestro almacén:

  • Si la mercancía no entra en nuestro almacén crearemos un albarán de entrega y se lo daremos al transportista que realice la entrega por nosotros.
  • Si la mercancía si entra en nuestro almacén generaremos un aviso de recogida a nuestro almacén que lo recogerá y lo gestionará mediante una entrada una salida de almacén y procederá a su posterior entrega (Ver manual módulo de almacén).

 Estados de la partida

  • Prepartida – Es el estado inicial propuesto por defecto. Operación solicitada, guardada con los datos básicos obligatorios, pero no en firme.
  • Pendiente – Es el estado posterior a Prepartida y anterior a facturable. Operación en curso.
  • Facturable – Es el estado necesario para poder realizar procesos de facturación en la operación. El proceso de cierre de viaje modifica automáticamente a este estado.
  • Cerrada – Es el estado en el que se considera que ya se han realizado todas las gestiones necesarias para la operación y queda bloqueada a cambios sin acceso por clave. El proceso de cierre de expediente modifica automáticamente a este estado.
  • Proforma – Es el estado específico que tiene como finalidad la impresión
    del documento Proforma.
  • Agrupada – Es el estado que informa de que esa operación ha sido creada por un proceso de agrupación desde varias operaciones origen. (Marítimo Consolidado).
  • Dividida – Es el estado que informa de que la operación ha sido creada por un proceso de subdivisión desde una operación origen (Marítimo Consolidado).
  • Anulado – Es el estado que informa de una operación cancelada. La operación queda bloqueada a modificaciones sin acceso por clave.

 

Ciclo de programas

 Mercancías especiales

Se trata de un programa para la entrada y mantenimiento del fichero maestro de “mercancías especiales”.

 Aeropuertos

Se trata de un programa para la entrada y el mantenimiento de los diferentes aeropuertos, además de sus características e identificación.

Se habilita una pantalla como la siguiente:

Pestaña “Puertos/Aeropuertos”

Aquí se introducen los datos de las cabeceras de los aeropuertos. Por cada aeropuerto, se puede introducir diferentes codificaciones dependiendo de la normativa, como líneas de registros en la siguiente pestaña.

Pestaña “Codificación”

 Compañías aéreas

En esta opción se gestiona la entrada y mantenimiento de los datos relacionados con las compañías aéreas.

Cabecera “Compañías Aéreas”

Esta pestaña está diseñada para generar cabeceras de las compañías aéreas y acceder a las pantallas de ampliación.

Stock Mínimo de MAWB: campo que indica el stock mínimo en este punto haremos un inciso para explicar cómo controla el stock mínimo de MAWB el programa.

En el caso de transmisión electrónica podremos seleccionar la plataforma de envío del mensaje.

Como Controla _b First el Mínimo Stock de MAWB

Al reservar MAWB tanto desde el expediente de aéreo exportación, como desde el mantenimiento de MAWB, como desde el programa “Asignación de MAWB” de IbExpress y también el programa “Viaje” de Distribución la consulta del mínimo del stock de MAWB sigue los siguientes pasos:

  1. Mira en la extensión de la compañía aérea de stock mínimo por división el valor del campo stock mínimo.

Si se intenta introducir un registro de stock mínimo por compañía cuya división ya tiene registro de stock mínimo para esta compañía saldrá el siguiente error

2.- Si no existiera un registro de stock mínimo por compañía para la división con la que se está validando la consulta de ese mínimo se hará contra el campo Stock mínimo del mantenimiento de compañías aéreas, en la casilla “Stock mínimo de MAWB”

3.- Una vez se reserva MAWB tanto si ha mirado el mínimo de stock en el punto 1 o en el punto 2 si este mínimo está rebasado, es decir quedan menos MAWB en el stock de MAWB para esa división y esa compañía que lo que indica el valor mínimo, el programa muestra un aviso indicando el mínimo sobrepasado en cada caso

Texto del MAWB: Este texto es el que se arrastra a la casilla “Emitido por” en la impresión del MAWB

Aviso en el MAWB: si está chequeado el programa muestra este texto al abrirse el MAWB desde el expediente.

Servicios de la compañía: Los servicios que cubre la compañía. Estos servicios son los que mostrará el programa como validables en el campo servicios de la partida.

Pestaña “Clasificación”

En esta pestaña se introduce los tipos de clasificación de la compañía aérea dependiendo de la entidad con la que está operando (véase acceso directo “l” desde esta pantalla para la entrada y el mantenimiento).

Aparecen en la parte inferior líneas de clasificación por tipos de clasificación determinados por valores del desplegable.

Pestaña “Direcciones”

En esta pestaña aparecerá la información de las diferentes direcciones asignadas a la compañía (véase acceso directo “d” desde esta pantalla para la entrada y el mantenimiento).

Pestaña “Condiciones acreedor”

En esta pestaña aparece la información de las diferentes condiciones de facturación y pago asignadas a la compañía (véase accesos directos “f” y “p” desde esta pantalla para la entrada y el mantenimiento).

Pestaña “Puntos de comunicación”

En esta pestaña aparece la información de los diferentes puntos de comunicación relacionados con la compañía (véase acceso directo “c” desde esta pantalla para la entrada y el mantenimiento).

 Acceso a otras opciones desde el mantenimiento de compañías aéreas

El acceso a estas opciones está situado en la parte superior de la pantalla. La barra de accesos se configura de la siguiente manera:

Servicios de la compañía. Con esta opción se abre el mantenimiento de los servicios de la compañía.

Direcciones. Con este acceso directo se abre una pantalla de entrada y mantenimiento de direcciones, mostrando las que están asignadas a la compañía indicando la entidad de la que dependen.

Puntos de comunicación. Con este acceso directo se abre una pantalla de entrada y mantenimiento de puntos de comunicación, mostrando los que están asignados a la compañía indicando la entidad de la que dependen.

Condiciones de facturación. Con este acceso directo se abre una pantalla de entrada y mantenimiento de condiciones de facturación, mostrando las que están asignadas a la compañía indicando la entidad de la que dependen.

Condiciones de pago. Lo mismo que la opción anterior pero con las condiciones de pago de la compañía aérea.

Clasificaciones. Con este acceso directo se abre una pantalla de entrada y mantenimiento de las clasificaciones, mostrando las que están asignadas a la compañía indicando la entidad de la que dependen.

Detalle por División. Este acceso abre una pantalla de entrada y mantenimiento de los diferentes detalles relacionados con la compañía, en función de la división en la que opera.

 Vuelos

Se trata de un programa para la entrada y mantenimiento de los vuelos que se podrán asignar a partidas, expedientes, etc.

Pestaña “Vuelos”

En esta pestaña se introducen los datos de las cabeceras de los diferentes vuelos. Posteriormente, se abre la pestaña “Detalle Vuelo” para el vuelo seleccionado.

Pestaña “Detalle vuelo”

Para la introducción de horarios, frecuencias y periodos de vigencia del vuelo seleccionado.

 Servicios generales

Se trata de un programa para la entrada y mantenimiento de los servicios generales, donde se incluirá información básica para la posterior apertura de las partidas.

 Agentes IATA

Se trata de un programa para la entrada y mantenimiento de los diferentes agentes IATA que pueden intervenir en las operaciones de tráfico aéreo. Paralelamente, constan datos para la confección de los documentos HAWB y MAWB.

 Parámetros por división

Esta opción permite relacionar agentes IATA asignados a cada división, recogiendo parámetros de conversión relacionados con dicha división.

 Albaranes transitarios (Recogida y entrega)

Esta opción muestra el albarán que se habrá generado desde una partida o expediente. Normalmente la generación del albarán se crea desde procesos internos desde las partidas o expedientes, pero también se pueden introducir manualmente. Esta opción permite darlos de alta y modificarlos.

En la primera pestaña, “Albaranes”, se visualiza una grid con los albaranes que están cargados en ese momento.

La segunda pestaña, “Principal”, contiene la información básica del albarán. Aquí se asigna tanto el expedidor como el destinatario pudiendo modificar, sólo para el albarán su descripción o nombre. Sus direcciones se cargarán en la siguiente pestaña.

En esta pestaña también se cumplimenta la información relativa al transportista y a la mercancía.

Por último en la tercera pestaña, “Ampliación”, se muestra la información referente a las direcciones del expedidor y destinatario de la partida. Las direcciones que se arrastren aquí, su tipo, estará contemplado en un valor fijo propio para el albarán, si no lo encuentra la dirección que mostrará por defecto siempre será la de tipo ‘FISCAL’.

Las opciones de los albaranes son:

Sugerir destinatario: Esta opción muestra un formulario de consulta y selección de entidades y sólo recoge las entidades con las que ha trabajado el expedidor.

Modificar albarán: Un albarán según su estado puede estar bloqueado. Esta opción permite retornarlo al estado de editable.

  Absorber departamento:

Este formulario permite generar una partida a partir de otro documento que exista guardado, proponiendo los datos que tengan en común.

En destino aparecerá el departamento con el que se está trabajando, en este caso partidas de transporte.

En origen aparecerá el departamento del cual se quiere absorber la información, y en referencia el código del documento concreto de ese departamento.

Cambiando los parámetros en los valores fijos, se tiene acceso a través de la misma opción a Enlace Departamento. Este formulario también permite generar un nuevo registro partiendo de los datos de origen.

En la parte superior muestra el registro de origen (Partida o Dossier), en la parte inferior muestra aquellos registros que se hayan creado con ese mismo origen.

Los campos tipo check en la referencia origen indican si ya Existe la combinación del registro de origen con el seleccionado en el combo Departamento destino o si se Creara un nuevo registro.

Una vez seleccionado la combinación se mostrará una nueva ventana donde se permite modificar algunos datos del registro de destino.

Al confirmar los datos de destino, se añade el registro creado en la pantalla anterior.

Relaciones de Departamentos. Opción que complementa a la anterior, muestra las relaciones entre departamentos que tiene el albarán, ya sea como origen de información o como destino. El tipo de relación indica si la relación se ha realizado a través de una absorción o a través de un cargo interno.

  Relación con partidas. Muestra dos grids, una con las partidas relacionadas con el albarán y otra con los conceptos de cada una de estas partidas. El botón de Calcular, calcula los valores abajo indicados de las partidas seleccionadas y muestra un total.

Direcciones. Permite indicar más de una dirección a un albarán.

 

 Partidas

Cabecera “Partidas”

Esta pantalla ha sido diseñada para generar las cabeceras de las partidas y acceder a las pantallas de ampliación y las de facturación. El programa está orientado a la inserción de datos en tiempo reducido.

En primer lugar, se inserta el tipo de tráfico; con esto el campo “Flujo” ya queda definido.

  • El campo División queda definido por defecto por el programa.
  • Expediente: Se indica el número de expediente al que se asigna la partida. Este puede ser nuevo, botón Generar expediente, o existente.
  • Cliente a fact.: Se indica el cliente a facturar. El programa, siempre que lo tenga activada hace una consulta a la ficha del cliente para ver su riesgo.
  • Expedidor: Se indica la entidad que expide la mercancía. Como en la mayoría de los casos para la exportación coincide con la entidad a facturar, el programa propone como expedidor a la entidad a facturar una vez validada esta última.
  • Destinatario: Se indica la entidad destinataria de la partida. El programa comprueba el país de la dirección fiscal del destinatario y la inserta en el campo “País Destino” de forma automática.
  • Fecha alta: Indica la fecha en la que se crea la partida.
  • Fecha Cierre: Indica la fecha en la que se cierra la partida. Esta fecha se rellena automáticamente tras cerrarse el expediente administrativamente con el programa “Cierre de Expediente”.
  • Compañía: Se indica la compañía aérea que va a llevar a cabo la expedición.
  • Aeropuerto O.: Se indica el aeropuerto de origen de la expedición. También es un dato que puede ser arrastrado del expediente. Al validarse el aeropuerto origen se propone automáticamente el “País Origen” de la partida.
  • Aeropuerto D.: Se indica el aeropuerto de destino de la expedición. También es un dato que puede ser arrastrado del expediente. Al validarse el aeropuerto destino se propone automáticamente el “País Destino” de la partida.
  • T. Partida: Se indica el tipo de partida Directa/Consolidada. Este campo tiene una importancia fundamental para definir el tipo. En base a esto solo podrá ser asignada a expedientes directos o consolidados respectivamente.
  • Flete: Se indica el tipo de flete Pagado/Debido. También es un campo fundamental para la posterior gestión de la expedición.
  • País Origen, País Destino: estos dos campos se definen automáticamente por datos introducidos anteriormente como se explica más arriba; sin embargo son modificables a todos los efectos.
  • Aduanas: Este check hace la función de indicar al motor de facturación de la aplicación que esta partida lleva coste/venta de aduanas. El resultado, obviamente dependerá de la tarifa que se haya definido.
  • Expediente único: Este campo es un clasificador o agrupador de servicios realizados a un cliente.

Pestaña “Expediente”

En esta pestaña constan todos los datos del expediente al que está asignada la partida, cuando proceda. Se trata de una pantalla solamente informativa con campos no editables.

Pestaña “Aduanas”

En esta pestaña se introducirán todos los valores relacionados con aduana para su posterior tramitación con la misma.

A destacar el botón a la derecha del campo Dossier que generará automáticamente el Dossier y el número de DUA, previas comprobaciones.

Pestaña “Valores”

En esa pestaña se observan cuatro pestañas, Previsiones, Ventas, Gastos y Resumen.

En la pestaña de previsiones se introducen las previsiones de la partida.

Con el botón “Gen. Venta”, seleccionando líneas de previsión, genera las líneas de ventas con los mismos conceptos e importes.

El botón “Calcular Concepto” realiza al cálculo automático de los conceptos introducidos dependiendo de las tarifas de facturación que el sistema puede tener definidos.

El botón “Calcular Previsión” trae a la partida los conceptos que se hayan establecido según unos “grupos de instrucciones” o conceptos definidos.

En la pestaña de ventas se introducen todas las líneas que van a ser susceptibles de ser facturadas y que posteriormente podrán ser convertidas en “unidades de facturación”.

El botón “Gen. Previsión”, seleccionando líneas de ventas, genera líneas de previsiones con los mismos conceptos e importes.

El botón “Calcular Concepto” realiza al cálculo automático de los conceptos introducidos dependiendo de las tarifas de facturación que el sistema puede tener definidos.

El botón “Calcular Venta” trae a la partida los conceptos que se hayan establecido según unos “grupos de instrucciones” o conceptos definidos.

En la pestaña de gastos se observar los gastos imputados contra esta partida.

En la pestaña de resumen se detalla un resumen de los conceptos con sus ventas, gastos y previsiones, permitiendo agrupar por el concepto a imprimir en el documento de factura.

Pestaña “Ampliación”

En esta pestaña se introducen los datos de ampliación de la partida.

Pestaña “Líneas de Mercancía”

En esta pestaña se introducirá el detalle de todos los productos que contiene la partida.

En esta pestaña se complementan los datos de mercancía de la partida.

  • Código Mercancía: Se indica el código de mercancía. En el caso de mercancías especiales se indica en este campo. La información de este campo es, obviamente, fundamental para el cálculo de las tarifas IATA y el cálculo de las tarifas netas.
  • Tipo de servicio: Se define el tipo de servicio. Sirve para indicar si la carga lleva asociada un servicio por parte de la compañía aérea que influirá en el cálculo de las netas y en algunas raras excepciones en las tarifas IATA.
  • Mercancía: Campo de texto libre para describir la mercancía. En caso de ser expedición directa esta descripción se arrastra al MAWB.
  • Incoterm: Se indica el tipo de Incoterm.
  • Status: Se indica el status de la mercancía. Si la expedición es directa este campo se arrastra al campo de mismo nombre del MAWB. En el caso consolidado, el HAWB de esta partida arrastra este dato.
  • Ref. Cliente: Campo de texto libre para anotar cualquier referencia del cliente. Un número o cadena con la cual el cliente identifica esta partida.
  • Loc. Mercancía: Se indica dónde está ubicada la mercancía.
  • Tipo de bulto: Se indica el tipo de bulto de la partida.
  • Bultos: Se define el número de bultos de la partida. Este dato se arrastra al MAWB si la expedición es directa y al HAWB si la partida tiene HAWB asociado, es decir, si la expedición es consolidada. Si la expedición fuera consolidada, al MAWB se arrastra la suma de los bultos de las partidas.
  • Peso Bruto: Se define el peso bruto de la partida. Este dato se arrastra al MAWB si la expedición es directa y al HAWB si la partida tiene HAWB asociado, es decir, si la expedición es consolidada. Si la expedición fuera consolidada, al MAWB se arrastra la suma del peso bruto de las partidas. Su unidad de medida es el KILO.
  • Volumen: Se define el volumen de la partida. Este dato es fundamental para el posterior cálculo del peso tasable. Su unidad de medida es el M3.
  • Peso Tasable: Esta casilla se auto completa con el siguiente cálculo:
  1. Primeramente busca el factor de conversión pasando como parámetros la división, el tráfico y la entidad a facturar de la partida.

Búsqueda de los factores de conversión.

En el negocio hay una función creada que realiza la búsqueda de estos. La función además del tráfico, división y entidad recibe dos variables de tipo decimal por referencia. Devuelve un booleano, que es verdadero cuando ha encontrado un registro que cumple las condiciones y falso cuando no encuentra ningún registro.

¿Cómo se realiza la búsqueda?

Primero va a buscar factores de conversión que contengan la división, tráfico y entidad recibidos.

Si no los encuentra continúa buscando por la división y el tráfico recibido y la entidad a nulo.

En caso de continuar sin encontrar nada, busca únicamente por la división recibida y tráfico y entidad a nulo.

Si sólo con la división no ha encontrado ningún registro, va a por la división de tipo compañía de la división recibida y busca por esta (tráfico y entidad a nulo).

Si no se ha encontrado ningún registro, y existe tráfico realiza la búsqueda con el tráfico recibido y división y entidad a nulo.

Una vez realizada la búsqueda la función rellena las variables de tipo decimal pasadas por referencia con los valores correspondientes, si los ha encontrado, y devuelve True. En caso de no encontrar retorna False.

Lo que recoge la partida de aéreo es el valor correspondiente al factor de conversión

Los parámetros de División, Tráfico y Entidad son opcionales, se puede obviar cualquiera de ellos, la búsqueda se realizará según los parámetros recibidos

2. Una vez recogido el factor de conversión, en aéreo normalmente igual a 167, este factor se multiplica por el volumen, la cantidad resultante se arrastrará al campo “Peso Tasable” sí y solo sí, esa cantidad resultante es mayor al peso bruto. En caso contrario el peso tasable será igual al peso bruto.

Es posible, al generar el House, configurar la aplicación para el redondeo del peso y realizar los cálculos según el peso redondeado. Este valor fijo también controla que en el caso de manipulación del peso directamente en el House, controle los decimales introducidos y si es necesario redondee.

Cálculo por las dimensiones

Dimensiones. Este botón abrirá una ventana de dimensiones donde se pueden introducir las medidas y pesos por unidad. Al rellenar el ultimo campo de las medidas, el programa calculará tanto el volumen como los centímetros lineales.

    • Cálculo del volumen: Largo (cm) x Ancho (cm) x Alto (cm) = Volumen en m3 por unidad
    • Cálculo de centímetros lineales: Largo (cm) x Ancho (cm) / 240 (cm) = Centímetros lineales por unidad.

En la parte superior (Totales y remanentes) se mostrarán los centímetros lineales en metros lineales.

El campo de tipo check de la columna Aplicar permite indicar si se desea traspasar los metros lineales calculados a la operación. El valor por defecto es que No (valor por defecto configurable por parametrización). También se pueden poner el campo calculado centímetros calculados con valor cero para que el campo correspondiente en la operación también quede a cero.

Al cerrar la ventana de dimensiones, rellenará las casillas de volumen y metros lineales y calculará con estos valores el peso tasable de la operación.

A su derecha está la divisa del mismo. El programa propone el cambio estipulado, pero se puede modificar. El cambio propuesto es el de tipo ADUANAS para la división con la que el usuario se valida o superiores hasta el nivel compañía.

El valor en divisa base es simplemente el resultado del valor en divisa multiplicado por el cambio.

* Marco “Valores de MAWB”. En este marco existen los siguientes campos:

    1. Valor declarado transporte: Es el valor declarado del transporte por el expedidor. Dos variantes:
      1. Expedición directa: Se arrastra a la casilla del mismo nombre del MAWB.
      2. Expedición Consolidada: Se arrastra a la casilla del mismo nombre del MAWB sumándose a los valores de este mismo campo del resto de las partidas de la expedición
    2. Valor declarado aduana: Es el valor declarado para la aduana por el expedidor o su agente. Dos variantes:
      1. Expedición directa: Se arrastra a la casilla del mismo nombre del MAWB.
      2. Expedición Consolidada: Se arrastra a la casilla del mismo nombre del MAWB sumándose a los valores de este mismo campo del resto de las partidas de la expedición
    3. Valor asegurado. Es este campo se anotará la cantidad a asegurar. Dos variantes:
      1. Expedición directa: Se arrastra a la casilla del mismo nombre del MAWB
      2. Expedición Consolidada: Se arrastra a la casilla del mismo nombre del MAWB sumándose a los valores de este mismo campo del resto de las partidas de la expedición
    4. % a aplicar Valor declarado transporte, % a aplicar Valor Asegurado. Es este campo se anotará él % que tomará de cada uno de los dos valores, el cargo del seguro (IN) que automáticamente se generará en el MAWB.
      1. Expedición directa: Se genera un cargo del seguro en el MAWB con el valor del % aplicar V.declarado tte + % aplicar V.asegurado. Como información, observar que en aéreo lo más común es que el cargo del seguro se genere solo a partir de UNO de los dos valores por lo que el otro % lo dejaríamos a cero.
      2. Expedición Consolidada: Se genera un cargo del seguro en el MAWB con el valor del % aplicar V.declarado tte + % aplicar V.asegurado de todas las partidas que intervengan en la expedición consolidada. Como información, observar que en aéreo lo más común es que el cargo del seguro se genere solo a partir de UNO de los dos valores por lo que el otro % lo dejaríamos a cero.

Casillas “Instrucciones de Manipulación”. Estas cuatro casillas se arrastran a las casillas del mismo nombre del MAWB si la expedición es directa y a las casillas del mismo nombre del HAWB asociado a la partida si la expedición es consolidada.

 Acceso a otras opciones desde el mantenimiento de partidas

Con el fin de agilizar el funcionamiento de la aplicación, _b First permite el acceso directo a una serie de opciones relacionadas con la partida.

El acceso a estas opciones está situado en la parte superior de la pantalla. La barra de accesos se configura de la siguiente manera:

Duplicar partida. Esta opción duplica la partida que tenemos seleccionada en ese momento. No se pueden duplicar varias partidas mediante la selección múltiple.

Generar unidades de facturación. En la sub-pestaña de “Ventas”, explicada anteriormente, se introducen las líneas que posteriormente se convertirán en facturas. Mediante la opción de unidades de facturación se cogerán las líneas de venta que interesan y se facturan o convierten en UNFAs (unidades de facturación) para, posteriormente poder convertir en una facturación agrupada. Es decir, poder facturar UNFAs pertenecientes a partidas diferentes. Esto es útil cuando un cliente nos pide que se le facture mensualmente. Para poder facturar una partida ésta ha de estar en estado facturable.

Cargos Internos. Esta opción permite emitir líneas de facturación como cargos internos que serán recogidas por dossiers de aduanas, partidas de Courier, etc. posteriormente como líneas de facturación. Aparece una pantalla con las líneas pendientes de convertir en unidades de facturación:

La línea seleccionada pasa a formar parte de las líneas de un registro de otro departamento de tal forma que el programa permite que sea este departamento quien proceda a la facturación.

  • Absorber departamento. Permite recabar la información procedente de registros de otros departamentos, como dossiers de aduanas, etc.
  • Relaciones de departamentos. Se trata de una pantalla de consulta de la relación entre registros de los distintos departamentos.
  • Tracking. Permite hacer un seguimiento de la partida. Se muestra la siguiente pantalla donde se puede hacer un seguimiento de los “hitos” asignados a la partida que se han definido para los diferentes tráficos.

En la grid superior, aparecen todos los hitos que se hayan asignado para el tráfico determinado. (Véase apartado “Asignación de hitos a tráficos”) A medida que se marquen los hitos, se añaden automáticamente en la grid inferior.

  • HAWB. Se accede al programa de creación y mantenimiento del documento HAWB asignado a la partida.
  • Vuelos. Se accede a los vuelos y aeropuertos de tránsito de la partida.
  • Absorber vuelos. Permite asociar los datos del vuelo de otras partidas que existan en el expediente a esta partida.
  • Albarán de partida. Permite asignar la partida a un albarán.

En caso de que no exista el albarán se puede crear haciendo CTRL+F5 en el campo Albarán. O bien, numerar el albarán sin entrar a su mantenimiento a través del botón que tiene el campo Albarán.

Absorber albarán. Permite seleccionar un albarán introducido previamente para asociarlo a la partida.

  • Servicios. Se indican servicios prestados con una cantidad variable, para poder ser calculados automáticamente vía tarifas.
  • Incidencias. Abre el mantenimiento de incidencias de la partida.

Orden de despacho. Abre el mantenimiento de Órdenes de despacho.

Orden de transporte. Abre el mantenimiento de Órdenes de transporte.

Desbloquea las partidas en el caso de que la partida esté cerrada, se solicitará una contraseña para poder desbloquear.

También se pueden generar partidas desde las siguientes opciones:

 Partida aéreo importación.

La funcionalidad y los campos que presenta la pantalla son los mismos que ya se definen en la pantalla de Partidas general.

La barra de accesos se configura de la siguiente manera:

A continuación se definen las opciones que se presentan de más en partidas aéreo importación:

  • Calcular factura. Se calcula la factura de las líneas de venta de la partida que estén en estado unidades de facturación.
  • Absorber departamento ajeno. Lo mismo que la opción Absorber Departamento, pero sin tener en cuenta la seguridad por división y compañía.
  • MAWB. Se accede al programa de creación y mantenimiento del documento MAWB asignado al expediente de la partida.
  • Direcciones. Se accede al programa de Direcciones Partida para asociar diferentes tipos de direcciones a la partida.
  • Absorber contenedor. Muestra los contenedores del expediente que no están asignados a la partida, para poder asignarlos.
  • Comentarios. Se accede al programa de Comentarios de Oferta de la Partida, para poder introducir comentarios de la partida para ofertas.
  • Calcular ventas. Se llama al proceso de Calcular ventas, igual que el botón de la pestaña de valores.
  • Calcular previsiones. Se llama al proceso de Calcular previsiones, igual que el botón de la pestaña de valores.
  • Generar factura proveedor. Se genera la factura del proveedor.
  • Gestionar líneas de previsión. Se gestionan las líneas de previsión de la pestaña de valores.
  • Propuesta de seguro. Se accede al programa Propuesta de Seguro para generar un seguro a la partida.
  • Entradas. Se genera un albarán de entrada de almacén y lo abre en su mantenimiento.
  • Salidas. Se genera un albarán de entrada de almacén y lo abre en su mantenimiento.
  • Crear anticipos a proveedor. Sobre una línea de previsión, se crea un anticipo a proveedor.
  • Consulta anticipos a proveedor. Se abre en su mantenimiento, todos los anticipos a proveedor que hay en la partida.
  • Guardar como plantilla. Se pueden guardar las partidas como plantilla, para su uso frecuente.

 Partida aéreo exportación.

La funcionalidad y los campos que presenta la pantalla son los mismos que ya se definen en la pantalla de Partidas general.

La barra de accesos se configura de la siguiente manera:

A continuación se definen las opciones que se presentan de más en partidas aéreo exportación, y no han quedado anteriormente definidas:

  • Líneas de mercancía. Muestra en una pantalla las líneas de mercancía, esta se puede visualizar también en una pestaña del mantenimiento de partidas, activando el Valor fijo “traLineasMercanciaPestaña”, se recomienda solo mostrar una posibilidad, la opción o la pestaña.
  • EUR.1.

ATR.

Certificado de origen.

Declaración de Mercancías Peligrosas. Mantenimiento para editar los campos del documento IATA de Declaración de mercancías peligrosas.

También se crean dos documentos, uno con fondo y otro sin fondo.

 

 Expedientes

Cabecera “Expedientes”

El programa ofrece dos opciones de menú diferenciadas:

Expediente Aéreo Exportación

Esta pantalla está diseñada para generar cabeceras de los expedientes de Exportación y acceder a las pantallas de ampliación y las de facturación. El programa está orientado a la inserción de datos en tiempo reducido.

En primer lugar, se introduce el tráfico y se numera el expediente. Posteriormente se cumplimenta el resto de campos del formulario:

  • Compañía: hace referencia a la compañía aérea. Este dato se arrastra al MAWB al generar el mismo. MAWB.
  • Corresponsal: Se informa del corresponsal del envío. Si la entidad Corresponsal tiene un comentario con el “Tipo de comentario” del mismo código que el “Trafico” del Expediente, el campo de la grid “Corresponsal” queda coloreado.
  • MAWB: campo fundamental en la configuración del expediente. Tiene dos funcionalidades.

1.- Pulsando el botón. Al pulsar el botón situado a la derecha de la caja de texto el programa devuelve el primer MAWB cuyo estado sea libre, y que sea neutro, es decir, facilitado por la compañía dentro de un intervalo de números comprado por el transitario.

2.- Introducción del número de MAWB y validación con el Tabulador. De esta manera el programa comprobará que ese número de MAWB que se escribe sea del stock de esta compañía y que su estado sea libre. Es indiferente que el MAWB sea neutro o no neutro.

El MAWB no neutro es necesario reservarlo conscientemente validando el número ya que cuando un MAWB es no neutro significa que el MAWB es físico, es decir, que se tiene ya impreso físicamente con el número. Si el MAWB es neutro significa que el impreso del MAWB no tiene número y será el programa el que imprimirá un numero dentro del stock disponible de esta compañía, por lo que, en este caso, no es tan trascendental que sea un número determinado como en el caso de los MAWB no neutros.

  • Aerop. Origen: el aeropuerto del cual parte el expediente. Este campo se arrastra al correspondiente del MAWB. El País Origen de la expedición se rellena automáticamente a partir del país del aeropuerto.
  • Aerop. Destino: el aeropuerto de destino de la expedición. Este campo se arrastra al correspondiente del MAWB. El País Destino de la expedición se rellena automáticamente a partir del país del aeropuerto.
  • Proyecto: este campo sirve para englobar una o varias expediciones en un determinado proyecto. Su utilidad se orienta claramente a las tarifas.
  • División: La división que realiza el expediente. Por defecto el programa propone la división con la que se valida el usuario.
  • Corresponsal: el corresponsal en destino. En las expediciones consolidadas este dato se arrastra al MAWB.
  • Flete: Pagado/Debido. Este campo se rellena con Pagado si la expedición se paga en origen, y con Debido si la expedición se paga en destino. Este dato se arrastra al MAWB al campo del mismo nombre.
  • Neutro: SI/NO Este campo es informativo y sirve para saber si el MAWB asociado a este expediente es neutro o no neutro. Este dato se rellena automáticamente una vez asignado el MAWB al expediente en consonancia con que el MAWB sea neutro o no neutro.
  • Tipo: campo fundamental. Es determinante en el arrastre de los datos al MAWB como se verá más adelante.
  • Si es directo, solo se le podrá asignar una partida y que esta sea directa.
  • Si es consolidado se le podrá asignar varias partidas, todas ellas consolidadas.
  • Estado: Este campo se va actualizando automáticamente según va pasando el expediente por distintos estados como se verán más adelante. De momento al crear y guardar el expediente el programa lo pone en estado pendiente.

Además de los campos del expediente indicados hasta ahora hay otros de menor importancia que figuran en la pantalla, porque su llenado o no son tan sensibles para los posteriores programas como los explicados anteriormente que pasamos a explicar:

  • Fecha llegada: la fecha de llegada de la expedición a destino.
  • Fecha de alta: la fecha en la que se dio de alta el expediente.
  • Fecha de salida: la fecha de salida de la expedición.
  • Fecha cierre: esta fecha se auto-rellena cuando el expediente se cierra por parte de administración con el programa “Cierre de expediente”
  • Colega: si participa en la expedición algún colega cocarga se detalla en este campo.
  • Transportista: si se necesita especificar la entidad transportista. Esta se corresponderá con la entidad de la compañía aérea.
  • Medio Transporte: detalle del vuelo.
  • Almacén: campo de texto libre en el que se detalla el almacén donde queda guardada la expedición.
  • Divisa: La divisa del expediente. Por defecto el programa ofrece el euro.
  • Cambio: el cambio de la divisa. El problema propone 1 que es el del euro que es la divisa de la aplicación.
  • Mercancías peligrosas: También se muestra una imagen con una llama naranja que indica si el Expediente contiene mercancías peligrosas (Se mostrara este icono en función de si el Expediente tiene asignadas Partidas que tengan el check de ADR marcado en las líneas de mercancía)

En el cierre del expediente, también se añadirán al reparto las líneas de previsión.

Expediente Aéreo Importación

Esta pantalla está diseñada para generar cabeceras de los expedientes de Importación y acceder a las pantallas de ampliación y las de facturación. El programa está orientado a la inserción de datos en tiempo reducido.

Pestaña “Valores”

En esta pestaña se introducirán todas las líneas que van a ser susceptibles de ser facturadas y que posteriormente podrán ser convertidas en “unidades de facturación” de ventas, o en líneas de gastos o previsiones.

Los botones “Calcular Venta” y “Calcular Costes” proceden al cálculo automático de los conceptos introducidos dependiendo de las tarifas de facturación o gasto que el sistema puede tener definidos.

Estas pestañas tienen el mismo funcionamiento que en la partida, explicado anteriormente.

Pestaña “Partidas del Expediente”

En esta pestaña se mostrarán todas las partidas asignadas al expediente que hemos seleccionado. Y se podrán asignar o crear nuevas partidas, quedando vinculadas al expediente.

Asignar partidas. En esta opción se puede asignar todas partidas al expediente seleccionado. Esta opción presenta la ventana siguiente:

Donde en la parte superior aparecen las partidas ya asignadas al expediente y en la parte inferior constan las partidas que, siendo del mismo tráfico que el expediente y no estando asignadas, son susceptibles de serlo ahora. Seleccionando un registro de cada cuadro y arrastrándolo, se puede asignar o desasignar las partidas.

 Acceso a otras opciones desde el mantenimiento de expedientes

Con el fin de agilizar el funcionamiento de la aplicación, _b First permite el acceso directo a una serie de opciones relacionadas con el expediente.

El acceso a estas opciones está situado en la parte superior de la pantalla. La barra de accesos se configura de la siguiente manera:

Generar albaranes. Permite generar albaranes para las partidas del expediente. Los botones de “Búsqueda” y “Aceptar” permitirán consultar por las partidas del expediente según las condiciones introducidas en las cajas de texto como si de un formulario de consulta se tratara. Una vez con las partidas cargadas en la grid el botón de “Generar” generará un albarán de entrega en este caso para la partida seleccionada. Los botones de “Listar” y “Exportar” nos permitirán listar por pantalla el Albarán seleccionado o exportarlo a un fichero.

Generar Unidades de facturación partidas. Esta opción permite crear unidades de facturación. Cuando se actúa sobre esta opción, el programa propone todas las líneas de ventas que no han sido convertidas en unidad de facturación. Posteriormente el programa permite elegir las condiciones de la línea y finalmente, convierte la línea de valores seleccionada, informando del número de la unidad creada.

Cargos Internos. Esta opción permite emitir líneas de facturación como cargos internos que serán recogidas por dossiers de aduanas, partidas de Courier, etc. posteriormente como líneas de facturación (solo habilitado cuando el usuario se encuentra en la pestaña “Valores”). Aparece una pantalla con las líneas pendientes de convertir en unidades de facturación:

La línea seleccionada pasa a formar parte de las líneas de un registro de otro departamento de tal forma que el programa permite que sea este departamento quien proceda a la facturación.

m = Esta opción da acceso a la manipulación del documento MAWB, siempre que esté informada la compañía aérea.

Detalle del arrastre de datos del expediente al MAWB.

EXPEDIENTE DIRECTO

Cuanto se ejecuta la opción “MAWB” en el programa expediente se arrastran los siguientes datos:

EXPEDIENTE MAWB
Aeropuerto Origen Aeropuerto origen
Aeropuerto Destino Aeropuerto Destino
Compañía aérea Compañía aérea
Divisa Divisa
Flete pagado/debido Flete pagado/debido
VUELOS EXPEDIENTE MAWB
Vuelo de numero orden 1 Vuelo 1
Vuelo de numero orden 2 Vuelo 2
Vuelo de numero orden 3 “ 3rd flight” + Instrucciones de manipulación
Compañía aérea del vuelo con número de orden 1 Compañía Aérea de Paso 1
Compañía aérea del vuelo con número de orden 2 Compañía Aérea de Paso 2
Compañía aérea del vuelo con número de orden 3 Compañía Aérea de Paso 3

Casillas valor transporte, valor aduana y valor seguro de la partida:

Valor Transporte Partida Valor Transporte
Valor Aduana Partida Valor Aduana
Valor Seguro partida Valor Seguro
% Valor Transporte Cargo seguro (Pestaña Cargos)
% Valor Seguro Cargo seguro (Pestaña Cargos)

Si estas casillas en la partida fueran 0 o nulo en las casillas Valor Transporte, Valor Aduana y Valor Seguro del MAWB se añadirán los valores que se indican justo debajo en el agente IATA. Se indican estos campos con un *. En este caso no se arrastrará cargo del seguro.

Del Agente IATA de la división con la que el usuario se valida:

AGENTE IATA DIVISION MAWB
Descripción Agente IATA Descripción Agente IATA
Dirección Fiscal entidad agente IATA Descripción Agente IATA
Código Agente Código IATA Agente
* Valor transporte o NVD Valor transporte O NVD
* Valor Aduana O NVC Valor Aduana o NVC
* Valor Seguro o NIL Valor Seguro o NIL

Si ese agente, para la compañía aérea del expediente tuviera cuenta:

CUENTAS AGENTE IATA DIVISION MAWB
Número de cuenta con la

compañía aérea del expediente

Numero Cuenta Agente

Si en el MAWB posteriormente si efectuara un cálculo de la neta, si en el campo de la cabecera de la tarifa neta “información contable” tuviera valor, este valor machacaría en número de cuenta que figurara anteriormente.

De la compañía aérea del expediente:

CIA. AEREA EXPEDIENTE MAWB
Descripción Cía. Aérea en el MAWB Descripción CIA aérea MAWB

PARTIDA DIRECTA

PARTIDA MAWB
Expedidor Expedidor
Dirección fiscal Expedidor o si la hubiera dirección expedidor de la partida Dirección Expedidor
Teléfono expedidor Teléfono expedidor
Destinatario Destinatario
Dirección fiscal Destinatario o si la hubiera dirección destinatario de la partida Dirección destinatario
Teléfono destinatario Teléfono Destinatario
Trámite Trámite
Servicio compañía aérea en la partida Información contable

 

LINEAS VALOR PARTIDAS LINEAS VALOR MAWB (se crea una sola línea)
Pesos bruto Peso bruto
Bultos Bultos
Pesos tasables Peso tasable
Descripción Mercancía Descripción Mercancía
Dimensiones de la partida Descripción mercancía líneas del MAWB
LINEAS VALOR PARTIDAS MAWB
Instrucciones manipulación 1(incluye código del tipo de mercancía que ya lo arrastra en la partida de código de mercancía a las instrucciones de manipulación) & Instrucciones de manipulación
Instrucciones manipulación 2 & Instrucciones de manipulación
Instrucciones manipulación 3 & Instrucciones de manipulación

EXPEDIENTE CONSOLIDADO

Cuanto se ejecuta la opción “MAWB” en el programa expediente se arrastran los siguientes datos:

EXPEDIENTE MAWB
División con la que se valida el usuario Expedidor
Dirección de la división Dirección Expedidor
Teléfono de la dirección de la entidad de la división Teléfono expedidor
Destinatario Destinatario
Dirección fiscal Corresponsal Dirección destinatario
Teléfono destinatario Teléfono destinatario
Aeropuerto Origen Aeropuerto origen
Aeropuerto Destino Aeropuerto Destino
Compañía aérea Compañía aérea
Divisa Divisa
Flete pagado/debido Flete pagado/debido

 

VUELOS EXPEDIENTE MAWB
Vuelo de numero orden 1 Vuelo 1
Vuelo de numero orden 2 Vuelo 2
Vuelo de numero orden 3 “3rd flight” + Instrucciones de manipulación
Compañía aérea del vuelo con número de orden 1 Compañía Aérea de Paso 1
Compañía aérea del vuelo con número de orden 2 Compañía Aérea de Paso 2
Compañía aérea del vuelo con número de orden 3 Compañía Aérea de Paso 3

Casillas valor transporte, valor aduana y valor seguro de las partidas del consolidado:

Suma Valor Transporte Partidas Valor Transporte
Suma Valor Aduana Partidas Valor Aduana
Suma Valor Seguro partidas Valor Seguro
% Valor Transporte Cargo seguro(Pestaña Cargos)
% Valor Seguro (si existieran % v.transporte y % v.seguro el cargo seguro es la suma de ambos %) Cargo seguro(Pestaña Cargos)

Si estas casillas en la partida fueran 0 o nulas en las casillas Valor Transporte, Valor Aduana y Valor Seguro del MAWB se añadirán los valores que se indican justo debajo en el agente IATA. Se indican estos campos con un *. En este caso no se arrastrará cargo del seguro.

Del Agente IATA de la división con la que usuario se valida:

AGENTE IATA DIVISION MAWB
Descripción Agente IATA Descripción Agente IATA
Dirección Fiscal entidad agente IATA Descripción Agente IATA
Código Agente Código IATA Agente
Valor transporte o NVD Valor transporte O NVD
Valor Aduana O NVC Valor Aduana o NVC
Valor Seguro o NIL Valor Seguro o NIL

Si ese agente, para la compañía aérea del expediente tuviera cuenta:

CUENTAS AGENTE IATA DIVISION MAWB
Número de cuenta con la compañía aérea del expediente. Numero Cuenta Agente. Si en el MAWB posteriormente si efectuara un cálculo de la neta, si en el campo de la cabecera de la tarifa neta “información contable” tuviera valor, este valor machacaría en número de cuenta que figurara anteriormente.

 

CIA.AEREA EXPEDIENTE MAWB
Descripción Cía. Aérea en el MAWB Descripción Cía. aérea MAWB

 

LINEAS VALOR PARTIDAS LINEAS VALOR MAWB (se crea una sola línea)
Suma de pesos brutos Peso bruto
Suma bultos Bultos
El mayor resultado de la suma de pesos brutos y pesos volumétricos de las partidas Peso tasable
Descripción de la mercancía. Se pone automáticamente la frase que figure en el campo “dvalbus” del registro de aebvalfij cuyo “cvalfij” sea “taeTextoConsolidado”
Suma Dimensiones de la partidas Descripción mercancía líneas del MAWB

 

PARTIDAS MAWB
Servicio compañía aérea en la partida. Se coge de la primera ya que todas las partidas llevan el mismo servicio Información contable

 

A continuación se adjuntamos un detalle de las pantallas del MAWB en la que se observa cómo se han cumplimentado todos los campos. Los campos del MAWB pueden ser modificados como quiera el usuario.

Para una explicación detallada de los campos del MAWB se sugiere la consulta del TACT RULES donde además de venir la explicación oficial de lo que es cada cosa, cada edición de ese TACT RULES viene actualizada con las variaciones que IATA haya adoptado para la información necesaria del MAWB.

Pestaña Cabecera

Aparte de los datos normales de la pantalla, es de especial importancia el radiobutton que indica si el flete es pagado o debido porque posteriormente pondrá el importe del flete en la firma en el lugar correspondiente a Pagado (“Prepaid”) o Debido (“Collect”), según este marcado.

Pestaña Cuerpo

En la pestaña de cuerpo nos encontramos con los campos “Handling Information” y status que han sido arrastrados desde la partida en el caso de que la expedición sea directa. Por supuesto tengo la opción de rellenarlos o modificarlos aquí mismo.

También está la grid de valores con todos los datos de bultos, peso bruto, unidad, y peso tasable arrastrados desde las partidas. Lo que se tendrá que cumplimentar será el tipo de tarifa (Rate Class), el Commodity cuando el tipo de mercancía obligue a rellenarlo, y la tarifa a aplicar. A la derecha de la cabecera donde pone total existe un botón con 3 puntos que lo que hace es multiplicar el peso tasable por la tarifa y ponerme el total en su lugar correspondiente.

Si tuviera metidas en el programa las tarifas IATA bastaría para cumplimentar las líneas de valor del MAWB con pulsar sobre el botón “Calcular IATA” que devolvería las líneas con todos sus datos completos. Para más información sobre el motor de cálculo de las tarifas IATA de _b First, consulte el epígrafe correspondiente. (Apéndice 1)

Debajo de las líneas de valor tenemos unas campos totalizadores que suman todo lo que tengan por encima, léase bultos, peso bruto y el total de la columna total.

Este último valor representa el valor del flete que pasará de forma automática a la casilla de peso (“Weight”) de la firma del MAWB. Dependiendo de si es pagado y debido si pondrá a la izquierda a la derecha de la firma.

Pestaña Firma

En la pestaña de firma observamos en la mitad de la izquierda la relación de importes por

  • Pagado Debido
  • Peso
  • Valor
  • Impuestos
  • Agente
  • Carrier

En la mitad de la derecha observamos la casilla “Otros cargos” en la cual se imprimen los cargos del MAWB.

Tanto la parte izquierda de esta pestaña como la casilla de “Otros Cargos” arrastrarán datos de la pestaña de “Cargos” que se explicarán en el siguiente epígrafe.

Por último comprobamos las casillas de firma y del lugar donde el MAWB se formaliza que rellenan como se indica en el TACT rules.

Pestaña Cargos

Primeramente se introduce el código del cargo. Este campo extrae los datos del mantenimiento de cargos del MAWB. Al validarse el cargo se arrastran al MAWBs los datos correspondientes al maestro de cargos del MAWB.

  • Agent/Carrier: Este campo determina si el cargo es del carrier o del agente, es decir, quién debe cobrar ese cargo.
  • Suma en: En este campo se le indica al cargo en que fija de la firma debe sumar. Si en la de peso, en la de valor, en la de impuesto, en la de agente o en la de carrier. Lo más normal es que los cargos de tipo Agente sumen en “Agente” y que los campos tipo “Carrier” sumen en “Carrier”.

Los dos campos anteriores son fundamentales para ver donde se ubican las cantidades.

  • Pagado/Debido: Aquí se selecciona si el cargo es pagado o debido, es decir, si se paga en origen o en destino. Esto es fundamental para saber a qué lado suma en las columnas de firma suma el cargo
  • Imprimir Si/No: con este check lo que indicamos es si el cargo se debe o no pasar al MAWB cuando pulsemos en pasar a firma. Puede haber casos en los que interesa poner el cargo en la pestaña de cargos del MAWB pero que no se imprima en el mismo.
  • Importe: este campo sirve para poner el importe de los cargos del MAWB.
  • Botón “Pasar a firma”: este botón pasa a firma los importes de los cargos. Teniendo en cuenta si el cargo es de Carrier/Agente, Pagado/Debido y donde suma (suma en) los importes de los cargos que se sumaran en los campos de la firma correspondientes. También imprime los códigos de los cargos y la letra A, si es de agente y C si es de carrier en la casilla “Otros Cargos”. El uso de este botón es fundamental. Sino, no se pasarán los importes de los cargos a la firma.
  • Botón “Calcular Cargos”: este botón calcula los cargos del MAWB utilizando el motor de cálculo de Tarifas de Cargos. Ver epígrafe correspondiente.
  • Botón “Calcular cargo”: este botón lo que hace es calcular ese concepto de forma aislada tirando del motor de Tarifas del programa.

Pestaña “Liquidación CASS”

Al abrir esta pestaña se observa con que en la mitad izquierda de la misma se arrastrarán los mismos datos de la mitad izquierda de la pestaña “firma” del MAWB. La utilidad de este marco es informar al usuario de los datos del MAWB para tenerlos en cuenta para el cumplimento del marco de la mitad derecha de la pestaña.

La pestaña liquidación derecha tiene como objetivo determinar la TARIFA NETA del MAWB en cuestión.

Para ello dispone de los siguientes campos:

  • Fijo: Esta casilla indica la cantidad fija en la cantidad final de la tarifa neta.
  • Flat/kg: Se especifica si la tarifa neta está basada en una cantidad por kilo. Al introducir una cantidad se multiplicará automáticamente por el tasable de la expedición
  • Porcentaje Sobre %: Se especifica si la tarifa neta se basa en un % sobre otro % (que suele ser el 100%) del flete

Una vez introducido la cantidad de la tarifa neta los restantes 4 campos en dirección hacia abajo representan los totales del MAWB en lo que al Cass se refiere:

  • Producción: Se indica el importe de la neta tal cual, es decir, con los cálculos que expresamos líneas arriba
  • Comisión: Se especifica la diferencia entre la producción y la casilla total del marco de la mitad izquierda de la pestaña que representa el total del MAWB.
  • A ingresar: Esta casilla se totaliza todo con la siguiente formula: Neta + Cargos Carrier Pagados – Cargos Agente Debidos
  • Según Cass: Indica lo mismo que en la casilla a Ingresar. Esta casilla se habilita por si algún usuario la quisiera usar. Su utilidad es limitada. En esta pantalla de ejemplo el peso tasable del MAWB es 167. A continuación se detallan los cálculos que el programa hace:

El botón calcular neta devuelve la tarifa neta haciendo uso del motor de cálculo de las tarifas netas del programa. (Ver apéndice 2 de este manual).

Vuelos. En esta opción se detallan los vuelos del expediente. Se soluciona la posibilidad de que un expediente tenga varios vuelos. La forma de introducirlos es la siguiente:

Primeramente, tras ejecutar la opción se muestra la pantalla de vuelos con un registro ya insertado por defecto. Ese registro ya tiene indicado el número de expediente. Posteriormente se cumplimentan el resto de campos:

  • Aeropuerto Destino: Se indica el aeropuerto destino de la expedición, y si hubiera varias escalas el aeropuerto que haga de primera escala.
  • Vuelo: Campo de texto libre para escribir la referencia del vuelo.
  • Fecha: Se indica la fecha de vuelo.
  • Compañía aérea: Campo de texto libre para escribir la compañía aérea.

 

  • Cierre de viaje. Esta opción provoca el proceso de cierre de viaje del expediente en el que nos encontramos.
  • Reparto. Esta opción provoca el reparto de las previsiones y ventas del expediente entre sus partidas, teniendo en cuenta el criterio de reparto definido en el programa de criterios de reparto.
  • Etiqueta MAWB. Esta opción permite imprimir las etiquetas del MAWB.
  • Albaranes de expediente. Esta opción permite realizar un albarán del expediente. Su funcionamiento es igual que desde la partida.
  • Desbloquear. Permite, con una contraseña, abrir el expediente que previamente se había cerrado, para poder modificar algún dato.
  • Generar dossier: Con esta opción se puede generar un dossier directamente desde el mismo expediente.

 

 Asignación de partidas a expedientes

Ejecutando esta opción se abre el programa de asignación de partidas. Si el valor fijo de la tabla “aebvalfij” “traMostrarQAsignacionPartidas” es igual a “S” se muestra una consulta de partidas antes de hacer la asignación para poder traer las partidas filtradas por lo que ponga en la consulta. Si no se especifica nada, por defecto filtra por Trafico y por Tipo (Directa/ Consolidada)

Si el valor fijo de la tabla “aebvalfij” “traMostrarQAsignacionPartidas” es igual a “N” no se muestra ninguna consulta previa y el programa filtra por tráfico y por tipo.

Finalmente el usuario se encuentra con la pantalla de asignación. En la parte superior se observa el número de expediente. Este número se podrá cambiar y hacer asignaciones a otros expedientes si así se desea.

Para asignar se debe pinchar en la partida/s que se quieren asignar en la grid “Partidas sin asignar a ningún expediente” y soltarlas sobre la grid “Partidas asignadas al expediente”. Al guardar se hará efectiva la asignación realizada.

Una regla de negocio importante es que si se intenta asignar más de una partida directa a un expediente directo el programa no lo permite.

OTRAS FORMAS DE ASIGNAR

Hay otras dos formas de asignar partidas a expedientes:

1.- Botón añadir partida

Una vez cumplimentado el expediente se entra en la pestaña de partidas, donde se tendrá, si ya he realizado asignaciones de partidas, aquellas partidas ligadas al expediente. También se dispone en la esquina inferior derecha de esta pestaña de un botón “Añadir Partidas”.

Pulsando sobre este botón se abre el programa de “Partida” con los datos del expediente ya arrastrados.

En este momento el programa se abre en modo “modal” por lo que hasta que no se cierre la partida no se podrá volver al formulario del expediente desde el cual se pulsa el botón “Añadir partidas”.

Una vez cumplimentada la partida, al salir del programa “partida” se observa como en la grid de partidas asignadas al expediente se ha añadido una nueva partida que es la que se ha cumplimentado en ese programa de partida. La ventaja de esta forma es que el formulario de las partidas es más breve al arrastrar la misma los datos comunes con el expediente al crearse. Recordar que si la partida es directa solo se pueden asignar a ese expediente 1 partida y que sea directa. Si el expediente es consolidado se podrá asignar a ese expediente 1 o varias partidas pero siempre consolidadas.

2.- Cumplimentación del campo expediente en la partida

Directamente sobre el campo “Expediente” del programa partida se podrá cumplimentar con un número de expediente ya creado haciéndose efectiva la validación.

Recordar que si la partida es directa solo se pueden asignar a ese expediente 1 partida y que sea directa. Si el expediente es consolidado se podrá asignar a ese expediente 1 o varias partidas, pero siempre consolidadas.

3.- Botón Generar Expediente

Genera un nuevo expediente y se asigna arrastrando los datos comunes con la partida a partir de la cual se está creando.

 Asignación de partidas a Expedientes Múltiple Aéreo

Desde esta pantalla se puede organizar la asignación de Partidas a Expedientes.

Para ello se muestra en la parte superior los Expedientes seleccionados previamente, en la sección del medio las Partidas asignadas al Expediente y en la parte inferior las Partidas pendientes de asignar a un Expediente.

Conforme se van asignando las Partidas a los Expedientes, se actualizará la ocupación que tienen las Partidas asignadas en el medio de transporte.

 HAWB

Se trata de un mantenimiento del documento HAWB, que permite editarlo tras realizar una selección por criterios siguiendo la pantalla:

Cuando se ejecuta la opción “HAWB” en el programa partida se arrastran los siguientes datos:

PARTIDA HAWB
Expedidor Expedidor
Dirección fiscal Expedidor o si la hubiera dirección expedidor de la partida Dirección Expedidor
Teléfono expedidor Teléfono expedidor
Destinatario Destinatario
Dirección fiscal Destinatario o si la hubiera dirección destinatario de la partida Dirección destinatario
Teléfono destinatario Teléfono Destinatario
Tramite Tramite
Servicio compañía aérea en la partida Información contable
Aeropuerto Origen Aeropuerto origen
Aeropuerto Destino Aeropuerto Destino
Compañía aérea Compañía aérea
Divisa Divisa
Flete pagado/debido Flete pagado/debido
Tarifa por Kg. Tarifa por Kg.
VUELOS PARTIDA HAWB
Vuelo de numero orden 1 Vuelo 1
Vuelo de numero orden 2 Vuelo 2
Vuelo de numero orden 3 “3rd flight” + Instrucciones de manipulación
Compañía aérea del vuelo con número de orden 1 Compañía Aérea de Paso 1
Compañía aérea del vuelo con número de orden 2 Compañía Aérea de Paso 2
Compañía aérea del vuelo con número de orden 3 Compañía Aérea de Paso 3

Casillas valor transporte, valor aduana y valor seguro de la partida:

Valor Transporte Partida Valor Transporte
Valor Aduana Partida Valor Aduana
Valor Seguro partida Valor Seguro
% Valor Transporte Cargo seguro(Pestaña Cargos)
% Valor Seguro Cargo seguro(Pestaña Cargos)

Si estas casillas en la partida fueran 0 o nulas en las casillas Valor Transporte, Valor Aduana y Valor Seguro del HAWB se añadirán los valores que indico justo debajo en el agente IATA. Indico estos campos con un *. En este caso no se arrastrará cargo del seguro.

Del Agente IATA de la división con la que me valido:

AGENTE IATA DIVISION HAWB
Descripción Agente IATA Descripción Agente IATA
Dirección Fiscal entidad agente IATA Descripción Agente IATA
Código Agente Código IATA Agente
* Valor transporte o NVD Valor transporte O NVD
* Valor Aduana O NVC Valor Aduana o NVC
* Valor Seguro o NIL Valor Seguro o NIL

Si ese agente, para la compañía aérea del expediente tuviera cuenta:

CUENTAS AGENTE IATA DIVISION HAWB
Número de cuenta con la cía. aérea del expediente Numero Cuenta Agente. Si en el MAWB posteriormente si efectuara un cálculo de la neta, si en el campo de la cabecera de la tarifa neta “información contable” tuviera valor, este valor machacaría en número de cuenta que figurara anteriormente.

De la compañía aérea del expediente

CIA. AEREA EXPEDIENTE HAWB
Descripción Cía. Aérea en el MAWB Descripción Cía. aérea MAWB

 

LINEAS VALOR PARTIDAS LINEAS VALOR HAWB (se crea una sola línea)
Pesos bruto Peso bruto
Bultos Bultos
Pesos tasable Peso tasable
Importe del concepto flete(el que marque el aebvalfij.cvalfij= “traconceptoflete”, el aebvalfij.dvalbus de ese registro marca cual es el concepto flete=) Total
Descripción Mercancía Descripción Mercancía
Dimensiones de la partida Descripción mercancía líneas del Hawb
LINEAS VALOR PARTIDAS HAWB
Instrucciones manipulación 1(incluye código del tipo de mercancía que ya lo arrastra en la partida de código de mercancía a las instrucciones de manipulación) & Instrucciones de manipulación
Instrucciones manipulación 2 & Instrucciones de manipulación
Instrucciones manipulación 3 & Instrucciones de manipulación

 

LINEAS DE VENTA PARTIDAS CARGOS DEL HAWB
Aquellos conceptos que tengan correspondencia con un cargo del MAWB Cargo del MAWB con importe de la línea de venta de la partida.

Pestaña “Lista”

Se abre una pantalla como la que sigue:

En esta pestaña se presentan los registros seleccionados del documento HAWB.

Pestaña “Cabecera”

En esta pestaña aparecen los datos de cabecera del documento HAWB, que provienen de la partida asignada y pueden ser editados. Si marcamos el campo AS AGREED, cuando se imprime el documento, en las casillas de los valores indicará el texto ‘AS AGREED’.

Pestaña “Cuerpo”:

Aquí aparecen los datos del cuerpo del documento, recogidos de las partidas que han sido asignadas a dicho HAWB.

En esta pantalla se pueden modificar los datos y quitar las partidas.

Pestaña “Firma”

Aquí se introducen los datos del pie del documento HAWB. Son campos editables.

Pestaña “Cargos”

Aquí se introducen los cargos que irán asignados a las casillas correspondientes. El botón “Calcular Cargo” permite hacer cálculos automáticos de diferentes líneas de cargo que tengan definidas tarifas.

Estos cargos irán indicados en la impresión de los datos de la pestaña “Firma”.

Desde este mantenimiento de HAWB’s se pueden generar e imprimir los siguientes informes:

  • Documento HAWB. Desde éste acceso directo se accede a la impresión del documento HAWB (véase la opción “Documento HAWB”).
  • Documento HAWB con fondo. Desde éste acceso directo se accede a la impresión del documento HAWB con fondo.
  • Documento MAWB. Desde éste acceso directo se accede a la impresión del documento MAWB asociado a este HAWB (véase la opción “Documento MAWB”).
  • Documento MAWB con fondo. Desde éste acceso directo se accede a la impresión del documento MAWB con fondo asociado a este HAWB.
  • Documento de Cargo Manifest. Desde ésta opción se accede a la impresión del documento de Cargo Manifest.
  • Etiqueta combinada Hawb y Mawb. Desde ésta opción se generan una única etiqueta con los datos del Hawb y del Mawb.
  • Etiqueta Mawb (ZPL). En esta opción se genera la etiqueta del Mawb con código ZPL, código de barras.
  • Etiqueta Hawb (ZPL). En esta opción se genera la etiqueta del Hawb con código ZPL, código de barras.
  • Etiqueta combinada Hawb y Mawb (ZPL Desde ésta opción se generan una única etiqueta con los datos del Hawb y del Mawb con código ZPL, código de barras.
  • Etiqueta Mawb (ZPL-Per). A diferencia de la Etiqueta Hawb (ZPL), en esta opción la etiqueta es personalizada.

 Cargos de MAWB

Se trata de un programa para la entrada y mantenimiento de los cargos del documento MAWB, que posteriormente se gestionan desde la pestaña “Cargos” de los mantenimientos de HAWB o MAWB. En esta pestaña se asocian los cargos a conceptos de facturación.

  • Agent/Carrier: este campo determina si el cargo es del Carrier o del agente, es decir quién debe cobrar ese cargo.
  • Suma en: en este campo le indicamos al cargo en que fila de la firma debe sumar, Si en la de peso, en la de valor, en la de impuesto, en la de agente o en la de Carrier. Lo más normal es que los cargos de tipo Agente sumen en “Agente” y que los campos tipo “Carrier” sumen en “Carrier”.

 Stocks de MAWB

Esta opción gestiona el mantenimiento de los stocks de documentos MAWB que nos van asignando las compañías aéreas. Se abre la pantalla siguiente:

 Mantenimiento de stocks de MAWB

Esta opción permite mantener los MAWB en caso en que se puedan reasignar números de MAWB reservados o realizar cualquier cambio en estos documentos a nivel de stock. Se abre la pantalla siguiente:

 Consulta de stocks de MAWB

Esta opción permite la consulta de los datos de los documentos MAWB seleccionando por los datos de la cabecera.

En el ejemplo superior se muestra un listado con todos los documentos MAWB que están en stock y que están pendientes de asignar.  Si por el contrario se procede a agrupar los documentos por compañía aérea, se accede a la presentación de los datos de la forma siguiente:

Separados por compañía aérea y con información de los stocks mínimos por cada una de ellas.

 MAWB

Se trata de un mantenimiento del documento MAWB, que permite editarlo tras realizar una selección por criterios siguiendo la pantalla. Se abre una pantalla como la que sigue:

Pestaña “MAWBS” 

En esta pestaña se presentan los registros seleccionados del documento MAWB.

Pestaña “Cabecera”. 

En esta pestaña aparecen los datos de cabecera del documento MAWB, que provienen de la partida asignada y pueden ser editados.

Pestaña “Cuerpo”

Aquí aparecen los datos del cuerpo del documento, recogidos de las partidas que han sido asignadas a dicho MAWB.

En esta pantalla se pueden modificar los datos y quitar las partidas.

Pestaña “Firma”

 Aquí se introducen los datos del pie del documento MAWB. Son campos editables.

Pestaña “Cargos»

Aquí se introducen los cargos que irán asignados a las casillas correspondientes. El botón “Calcular Cargo” nos permite hacer cálculos automáticos de diferentes líneas de cargo que tengan definidas tarifas.

Estos cargos irán indicados en la impresión de los datos de la pestaña “Firma”.

Pestaña “Liquidación CASS”

Aquí se introducen los datos de la liquidación del CASS. Estos datos provienen de la pestaña “Firma” con ellos se realizan los cálculos pertinentes.

 Acceso a otras opciones desde el mantenimiento del documento MAWB.

El acceso a estas opciones está situado en la parte superior de la pantalla. La barra de accesos se configura de la siguiente manera:

  • Fichero FWB. Permite realizar la generación del fichero FWB.
  • Visor de envíos. Opción que permite visualizar el estado de los envíos.
  • Recepción ficheros FSU. Permite ejecutar la recepción del fichero FSU.
  • Visualizar neta. Opción que muestra la tarifa neta.
  • Visualizar IATA. Opción que muestra las tarifas IATA.
  • Consulta MAWB. Opción que permite realizar la impresión del documento MAWB seleccionado con el fondo del documento (Véase la opción “Documento MAWB”)

 Tarifas IATA

Se trata de un programa para la entrada y el mantenimiento de las diferentes tarifas IATA. Se habilita una pantalla como la siguiente:

Pestaña “Tarifas”

Aquí se introducen los datos de las cabeceras de las tarifas. Y si existe algún importe base o importe fijo a aplicar a las mismas. En la rejilla de la parte inferior aparecen listadas todas las tarifas existentes y los datos de las pestañas están relacionados con la tarifa seleccionada.

Pestaña “Líneas”.

Aquí se habilita la rejilla inferior con datos de las líneas de los escalados de la tarifa y tenemos acceso a un desplegable en el campo “Tipo” que nos propone los valores aceptados (N, Q, K y G).

Pestaña “Contenedores”

Aquí se habilita la rejilla inferior con datos de los diferentes tipos de contenedor a los que hace referencia la tarifa.

Pestaña “Mercancías especiales”

Aquí se habilita la rejilla inferior con datos de los diferentes tipos de mercancías especiales afectadas por la tarifa, con los valores específicos para ellas. Se habilitan desplegables en el campo “Mercancía Especial” (proponiendo los valores introducidos en la opción “Mercancías Especiales”) y en el campo “Tipo” (donde nos propone los valores E, M, N y G).

 Tarifas netas

Se trata de un programa para la entrada y el mantenimiento de las diferentes tarifas netas. Se habilita una pantalla como la siguiente:

Pestaña “Tarifas”

 Aquí se introducen los datos de las cabeceras de cada una de las líneas de las tarifas, con toda la información relevante y si existe algún valor base o mínimo aplicable. En la rejilla de la parte inferior aparecen listadas todas las tarifas existentes y los datos de las pestañas están relacionados con la tarifa seleccionada.

Pestaña “Líneas”

Aquí se habilita la rejilla inferior con datos de las líneas de los escalados de la tarifa.

Pestaña “Contenedores”

Aquí se habilita la rejilla inferior con datos de los diferentes tipos de contenedor a los que hace referencia la tarifa.

Pestaña “Mercancías especiales”

Aquí se habilita la rejilla inferior con datos de los diferentes tipos de mercancías especiales afectadas por la tarifa, con los valores específicos para ellas. Se habilitan desplegables en el campo “Código Mercancía” (proponiendo los valores introducidos en la opción “Mercancías Especiales”).

Tarifas “Cargos”

En este programa se introducen las tarifas netas por cargos. Se habilita un desplegable en el campo “Cargo” (proponiendo los valores introducidos en la opción “Cargos de MAWB”).

Consulta tarifas netas

Se trata de un programa para la consulta de las tarifas netas, ya sea con carácter general o para envíos determinados. Se habilita una pantalla como la siguiente:

En esta pantalla podemos hacer búsquedas generales dependiendo del origen y destino del envío, con lo que el resultado de dicha búsqueda se presenta en la rejilla de la parte inferior. Para ello debemos pulsar el botón “Consulta general”.

Paralelamente, podemos hacer búsquedas para envíos determinados siendo además obligatorio también el campo “Peso Tasable”. Esta búsqueda se activa pulsando el botón “Neta para 1 envío”, cuando conocemos el valor del peso tasable y queremos obtener información de tarifas.

Tenemos la opción de actualizar el campo “Mínimo (fijo)” o los valores de los límites del escalado, ya sea un porcentaje o un importe utilizando el botón “Recalcular” y rellenando en cada caso la casilla seleccionada.

En el ejemplo que tenemos en la pantalla superior, al pulsar el botón “Recalcular”, incrementaría el valor “Mínimo (fijo)” de la línea seleccionada en un 5% y los valores “-10” y “-20” de la misma línea en un 10%. Estos valores incrementados no se actualizan en la tabla de tarifas netas y solo son a efectos de consulta.

 Parámetros Liquidaciones CASS

Esta opción permite gestionar las asignaciones de las cuentas para las liquidaciones CASS.

 

 Liquidaciones CASS

Esta opción permite gestionar la entrada y mantenimiento de las liquidaciones CASS. Una vez realizada la selección de las liquidaciones, se habilita la siguiente pantalla:

En esta pantalla nos aparecen todas las liquidaciones resultado de la selección y paralelamente podemos crear nuevas.

Pestaña “Detalle”

En esta pantalla aparecen todos los documentos MAWB que forman parte de la liquidación CASS seleccionada.

En este momento aparece una barra de accesos directos como sigue:

  • Fichero HOT. Esta opción nos permite cargar los datos del fichero HOT descargado desde la web de IATA, integrando los MAWB con la aplicación _b first.
  • Liquidar. Esta opción pasa los MAWB de la pestaña Pendientes a la pestaña Liquidadas.
  • Cuadrar. Esta opción iguala los importes recibidos desde el fichero HOT en el MAWB.
  • Impugnar. Esta opción envía a la pestaña de ‘Impugnados’ el MAWB seleccionado.
  • Procesar liquidación. Esta opción genera las facturas por compañía, dependiendo de los parámetros de liquidación CASS.
  • Calcular neta. Llama al proceso de búsqueda de las tarifas netas.
  • Desmarcar facturadas.
  • Actualizar no mecanizados. Esta opción actualiza el estado de los MAWB una vez corregidos los datos.

 Tarifas de arrastre de consolidado

Esta opción permite definir tarifas de arrastre de consolidado entre dos aeropuertos.

 Consolidados programados total / parcial

Esta opción permite la relación entre el peso y el volumen para la optimización en la gestión de mensajería. Se podrán asignar partidas al expediente hasta llegar el límite de ambas medidas.

 Cargo Manifest

Esta opción permite genera el documento de manifiesto de carga de un MAWB.

 Liquidación de corresponsalías

Esta opción permite añadir conceptos parametrizados, a todas las partidas pendientes de liquidar con los corresponsales. Se seleccionan las partidas por entidad, periodo, aeropuerto destino,…

Se puede comprobar que la pantalla está divida en dos grids, la primera que muestra el listado de partidas pendientes de liquidar, y en la segunda el listado e conceptos que contiene cada una de las partidas de la primera grid.

Al clicar el botón Liquidar se añaden automáticamente los conceptos definidos como valores fijos para modificar sus importes.

 Cierre de viaje

Nada más abrir esta opción aparece un formulario de consulta y selección de expedientes. Aquí se indica el número de expediente que se desea cerrar.

Al aceptar se carga la siguiente pantalla.

En esta pantalla se realizará el cierre del viaje, su funcionamiento es sencillo. Se seleccionan los expedientes que se quieren cerrar y se clica en el botón de “Cerrar Viaje”. Este proceso reparte las líneas de previsiones del expediente entre sus partidas.

 Cierre de expediente

Esta opción además de realizar el cierre del expediente también muestra información sobre las líneas de valor expediente y sus partidas. Nada más ejecutar la opción nos aparece un formulario de consulta de expedientes como en el cierre de viaje. Se selecciona los expedientes que se quieren ver o cerrar y se acepta. Se muestra es lo siguiente:

Esta pantalla consta de dos grids, una superior donde se muestran los expedientes con los valores totalizados de sus partidas como campos del propio expediente. Además, esta grid superior tiene una sub-grid donde se muestra la información de las líneas de valor propias del expediente agrupado por concepto.

En la grid inferior se muestra el detalle por conceptos de las líneas de valor de las partidas del expediente seleccionado en la grid superior.

Si se clica en el botón de “Cerrar Expediente”, se genera un reparto de todas sus líneas sobre sus partidas según los criterios de reparto. Las líneas de expediente quedan en estado “Repartida” y el expediente en estado “Cerrado”.

Las líneas de Expedientes se mostrarán en rojo, si el cierre no se ha podido generar. Los registros a tener en cuenta para el cierre se pueden parametrizar en los Valores fijos.

 Tarifas de cargos

Esta opción permite definir las tarifas de cargos para una compañía aérea, entre dos aeropuertos.

En la pestaña “Cargos” se definen cada uno de los cargos con su tarifa a aplicar.

 Consulta de rendimiento

Esta opción del menú muestra un resumen de las líneas de valor de las partidas seleccionadas. Nada más abrir la opción aparecerá un formulario de consulta, que permitirá seleccionar las partidas según unas condiciones.

Una vez se carguen las partidas la vista será la siguiente:

En la parrilla superior se comprueba la relación de partidas que se ha cargado con sus totales de ventas, gastos y previsiones.  Al hacer doble clic en la partida se cargará la lista de resumen de los conceptos de la partida seleccionada.

La parte inferior de la pantalla estará dividida en dos grids, la de la izquierda mostrará las facturas de ventas donde aparece el concepto seleccionado. Si se hace doble clic en sobre la factura se abrirá la opción de “Consulta de facturas” con la factura seleccionada.

 

La grid de la derecha informará de las facturas de proveedor que han utilizado el concepto seleccionado. Al hacer doble clic sobre el registro abrirá la opción de “Facturas de proveedor” con la factura seleccionada.

 

 Propuesta de seguro

Mantenimiento para generar la propuesta de seguro a la partida.

Se pueden generar los informes de Certificado de Seguro, Certificado de seguro para la compañía y Certificado de seguro para la compañía DIR.

 Relación albarán / partida

Esta opción permite asociar una o varias partidas a un albarán.

La asociación se hace mediante el botón Partidas que nos muestra las partidas disponibles que se pueden asociar al albarán seleccionado.

 Expediente único

Esta opción muestra el mantenimiento del expediente único, cuya función es agrupar o tener relacionadas diferentes gestiones técnicas (partidas, expedientes, dossier) y poder acceder a ellas desde el propio mantenimiento. En la grid de este mantenimiento se podrán editar las líneas del expediente único en una sub-grid, donde se introducirá información referente a la mercancía.

Opciones:

Relación de gestiones técnicas futuras. Esta opción indica qué departamentos serán los que agrupe el expediente único actual. Su función es meramente informativa, es una guía para cada expediente único.

Gestiones técnicas. Esta opción indica qué gestiones técnicas tenemos asignadas a nuestro expediente único. La asignación se realizará en cada una de las gestiones técnicas. Por ejemplo, las partidas cada una tendrán un campo Expediente único donde se le indicará al que pertenece.

Valores. Esta opción muestra todas las líneas de valores de todas sus gestiones técnicas, y las presenta en las cuatro pestañas típicas de las líneas de valor de cualquier gestión técnica (Previsiones, Ventas, Gastos, Resumen).

Tracking. Opción que muestra el tracking de todas sus gestiones técnicas.

Calcular ventas. Realizará el cálculo de todas las líneas de ventas de todas sus gestiones técnicas. El resultado se mostrará en una ventana indicando si ha habido algún error o ha sido Ok.

Crear unidades de facturación

Genera las unidades de facturación de todas las líneas de ventas en estado pendiente en las gestiones técnicas. Mostrará una ventana que nos pedirá la clasificación y la fecha de emisión, necesarias para la generación.

Al finalizar mostrara si ha habido errores o la generación se ha realizado correctamente.

 

 Cálculo de tarifas netas

Mantenimiento para el cálculo de las tarifas netas de un expediente. El cálculo se puede realizar para varios expedientes a la vez.

 Instrucciones de Manipulación

Mantenimiento para la definición de instrucciones de manipulación.

 Parámetros de partida

Esta opción permite dar de alta parámetros que luego las partidas según unas condiciones utilizarán para rellenar campos propios de la partida. La partida al validar el tráfico o la división realizará una consulta por tráfico, división y flujo sobre esta tabla, y si encuentra registros en los parámetros arrastrará el Puerto, el Almacén lógico y el Corresponsal a la partida.

 Declaración mercancías peligrosas ???

???????????

 Carta expedidor conocido

Esta opción permite generar el documento de la Carta De Expedidor Conocido.

Mediante una selección previa, se selecciona por el número de partida y se indican los campos de texto libre Notario y Protocolo para que queden reflejados en el documento.

 Certificado recepción mercancías

Esta opción permite generar el certificado de recepción de mercancías.

 Cálculo masivo de ventas y previsiones

Esta opción permite generar el cálculo masivo de las ventas y/o previsiones de cualquier departamento.

Mediante una pantalla de selección, se especifica el departamento con el que se quiere trabajar.

Una vez seleccionados los registros con los que se quiere realizar el cálculo, se indica si es de ventas, previsiones o ambas.

 Confirmación de vuelos

Esta opción permite la confirmación del vuelo con la compañía aérea mediante una conexión a internet.

 Cargo Manifest USA

Esta opción permite genera el documento específico para Estados Unidos del manifiesto de carga de un MAWB.

 Liquidación consolidados programados

Esta opción muestra el resumen de la liquidación de consolidados de un MAWB.

Pestaña “Detalle de los HAWB

Pestaña “Cálculo de flete y gastos”

Pestaña “Subconsolidados”

Pestaña “Cálculo de mejoras

Pestaña “Liquidación del consolidado”

 

 Parámetros cargos aéreo

En esta opción se permite parametrizar diferentes tipos de cargos el MAWB y su base de cálculo, para la compañía.

 

 Etiquetas MAWB-HAWB

Las diferentes opciones que se encuentran en este mantenimiento permiten la impresión de etiquetas de tipo ZPL, códigos de barra, de los MAWBs y de los HAWB’s.

 

 Naturalezas

Esta opción permite el mantenimiento de las Naturalezas.

 Lista de carga

Esta opción nos permite imprimir el documento “Lista de Carga” del expediente/partida que seleccionemos. Para ello se habilita una ventana de selección con 2 pestañas para poder seleccionar y modificar los criterios de impresión:

Una vez seleccionados lo criterios, imprime el documento.

 Documento albarán

Esta opción nos permite imprimir el documento “Albarán” del expediente/partida que seleccionemos. Para ello se habilita una ventana de selección con 2 pestañas para poder seleccionar y modificar los criterios de impresión:

Una vez seleccionados lo criterios, imprime el documento.

 Manifiesto general

Esta opción nos permite imprimir el documento “Manifiesto” del MAWB que seleccionemos. Para ello se habilita una ventana de selección con 2 pestañas para poder seleccionar y modificar los criterios de impresión:

Una vez seleccionados lo criterios, imprime el documento.

 

Integración Air Freight Solution

Este documento servirá de guía para realizar la configuración de Air Freight Solutions (AFS)

Objetivo

En este apartado se pretende mostrar la configuración de la aplicación para el envío de mensajes a Air Freight Solutions, así como una breve descripción de su uso, detallando las diferentes opciones de menú que permitirán configurar la aplicación para la generación/envío de mensajes AFS

Mensajes – Configuración Tipos Mensaje

Se deberán definir los siguientes mensajes:

  • Mensajes de salida:
    • FWB: Envío del fichero FWB (MAWB).
      • Cuando el parámetro de configuración taeEnviaFwbDocumentoMawb se indique en ‘S’, al generar el MAWB, éste se enviará automáticamente. Por defecto este parámetro se indica en ‘S’.
      • Cuando el parámetro de configuración taeEnviaFwbMawbConFondo se indique en ‘S’ al lanzar el documento MAWB con fondo, se enviará el fichero FWB. Por defecto este parámetro se indica en ‘N’.
    • FHL: Envío del fichero FHL (Lista de HAWB) (Se envía junto al FWB.)
  • Mensajes de entrada:
    • FSU, FSA: Mensajes de estatus. FSU automático. FSA como respuesta a FSR.
    • FMA: Acuse de recibo. No todas las compañías envían. o FNA: Mensaje de error.
    • FSR (no implementado): Petición por un MAWB en concreto. (Devuelve FSA)

Importante:

Mensaje FWB: Este mensaje es el que define en qué formato se trabajará.

Deberá tener indicada el tipo de normativa ‘Cargo-IMP’.

Los mensajes se podrán dar de alta desde la opción:

  • Configuración – Edi – Mensajes

Importante:

  • Se deberá tener en cuenta el campo ‘Fecha inicio’ del mensaje. Únicamente se enviarán los mensajes con fecha de emisión del MAWB posterior a la fecha de inicio indicada en el mensaje
  • Comprobar que no exista el mensaje ‘CCS’. EN caso que exista se debe renombrar

Conexiones – Configuración

Se deberán definir la/s conexiones necesarias para el intercambio de ficheros.

Se podrán crear desde:

  • Configuración – Edi – Conexiones

Se deberá tener creada una conexión donde se deberá informar de los siguientes

  • Usuario. Facilitado por AFS
  • Nif. Corresponde al ‘Buzón’ facilitado por AFS
  • Password. Facilitado por AFS.
  • Tipo. Deberá indicarse ‘eFreight’
  • FTP. Facilitado por AFS.
  • Entorno test. Indicará a que entorno se enviarán los mensajes.

En el caso de que no se desee enviar los ficheros generados como usuario, en el capo ‘FT’ se `podrá indicar ‘Local’, con ello, los ficheros se generarán en la ruta del mensaje y no se intentará su envío.

Compañías Aéreas – Indicar PIMA

Se deberá indicar el código PIMA de la compañía aérea para poder transmitir los MAWB.

Se podrá realizar desde la opción:

• Transporte aéreo – Compañías aéreas

Compañías aéreas- Agentes IATA

Se deberán los datos del agente IATA en: Transporte-Aéreo-Entorno-Agentes IATA.

Importante: En el campo “Descripción valor seguro”, se deberá indicar “XXX”

Envío Ficheros

Una vez confeccionado el MAWB, para poder realizar el envío se debe seleccionar la opción “F– Fichero FWB”.

Si el envío se ha realizado correctamente aparecerá una pantalla indicando lo que se ha generado y enviado (según configuración).

Para visualizar el estado de les envíos realizados, se debe ir a la opción “ Visor de Envíos” dentro del MAWB.

En la pestaña “Status” se recibirán los mensajes de respuesta de las aerolíneas.

Importante: aerolíneas no envían mensajes de respuesta, por lo que dependiendo de la aerolínea, se recibirán, o no.

Tracking

En el expediente, desde la opción seguimiento, se podrán visualizar los hitos generados, bajo el código de Hito TRKMAWB

Importante: Para que los Hitos se generen automáticamente, se deben asignar los mismos a los tráficos deseados, en: Administración y finanzas-EntornoTráfico-Asignación de Hitos a Tráficos.

También se puede realizar el seguimiento del envió desde dentro del MAWB, si seleccionamos la opción M- Consulta Mawb, nos llevara al tracking de la web de la compañía aérea. (Siempre y cuando, tengamos indicada la URL de la compañía aérea en el mantenimiento de compañías aéreas.

Recepción de Status

La recepción de los status se realizará a través de una tarea programada que llamará el ejecutable ConectorTraxon.exe pasándole un parámetro (un ‘1’ por ejemplo) para que ejecute la integración.

La tarea se conectará al FTP configurado, descargará los mensajes y enlazará los MAWB implicados.

Fecha última modificación: febrero 29, 2024 por Andreu Camps