Visión general

La funcionalidad del módulo es la de gestionar la operativa de un consolidador marítimo (NVOCC): exportaciones, importaciones, reexpediciones y transbordos. Las unidades básicas de gestión son: partidas, bookings, expedientes y listas de carga. La operativa de trabajo está claramente diferenciada entre los procesos de importación, de reexpediciones/transbordos y de exportación. Importación. Las unidades de gestión son partidas y expedientes, la operativa general sería asignar partidas a expedientes mediante las herramientas proporcionadas por el _b first. Exportación. Las unidades de gestión son partidas, bookings, ‘Listas de carga/Expediente’, la operativa general será la creación de bookings, para después mediante pantallas de consultas por puerto de destino, poder seleccionar dichos bookings y asignarlos a una Lista de Carga, Una vez confirmada la Lista de Carga, pasaríamos a trabajar con Partidas y Expedientes de Exportación. El proceso de exportación también puede realizarse mediante la creación de partidas y expedientes, sin necesidad de generar bookings previamente. En ambos circuitos, tanto en exportación como en importación, de cada unidad de gestión se podrá realizar la documentación necesaria en cada caso.  

Estados de la partida

  • Prepartida: Es el estado inicial propuesto por defecto. Operación solicitada, guardada con los datos básicos obligatorios, pero no en firme.
  • Pendiente: Es el estado posterior a Prepartida y anterior a facturable. Operación en curso.
  • Facturable: Es el estado necesario para poder realizar procesos de facturación en la operación. El proceso de cierre de viaje modifica automáticamente a este estado.
  • Cerrada: Es el estado en el que se considera que ya se han realizado todas las gestiones necesarias para la operación y queda bloqueada a cambios sin acceso por clave. El proceso de cierre de expediente modifica automáticamente a este estado.
  • Proforma: Es el estado específico que tiene como finalidad la impresión del documento Proforma.
  • Agrupada: Es el estado que informa de que esa operación ha sido creada por un proceso de agrupación desde varias operaciones origen (Marítimo Consolidado).
  • Dividida: Es el estado que informa de que la operación ha sido creada por un proceso de subdivisión desde una operación origen (Marítimo Consolidado).
  • Anulado: Es el estado que informa de una operación cancelada. La operación queda bloqueada a modificaciones sin acceso por clave.

Importación

Relación naviera-consignatario

Mediante este mantenimiento daremos de alta la Relación entre la Entidad Naviera y la Entidad Consignatario, indicando un Puerto de Destino y si Cede el Transporte. En función de esta relación y del check Cede Transporte, en la pantalla de Expediente Consolidado de Importación, rellenará automáticamente el campo Transportista o lo dejará en blanco para que sea rellenado por el usuario.

Relación de expedientes partidas contenedores

En esta pantalla, se asignan las partidas pendientes a un expediente pudiendo seleccionar el contenedor en el momento de dicha asignación. Botón ‘Partidas’, abrirá una pantalla de consulta en la que se introducen las condiciones de las partidas que se quieren cargar en la grid de partidas pendientes, esta consulta trae las partidas cuyo estado sea ‘prepartida’. Botón ‘Nueva’, seleccionado un contenedor, se da de alta una partida que quedará asignada a dicho contenedor.

Botones ‘Asignar’/‘Desasignar’, tal y como su nombre indica, la utilidad de estos botones es asignar partidas pendientes y desasignar partidas de un expediente. Aclaración: siempre que se habla de asignar partidas pendientes no se trata del estado de las partidas, si no de partidas que estén pendientes de asignar a un expediente.

Expediente consolidado de importación.

Mantenimiento de Expedientes de importación, mediante esta pantalla se da de alta los expedientes de importación. Esta pantalla tiene algunos automatismos que mencionaremos a continuación: Propone el P.O.R en función del P.O.L, Propone el FPOD en Función del POD (tienen que estar dadas de alta las direcciones de los Puertos), propone el transportista en función de la relación naviera-consignatario, fechas E.T.D y E.T.A en función del viaje y la escala seleccionados. En la Pestaña de Valores, se introducen y/o consultan los valores de previsión, venta y gasto del expediente. Además, incorpora una pestaña donde se muestra un resumen de los valores de todas las partidas asignadas a este expediente.

En la Pestaña Contenedores, se da de alta los diferentes contenedores del expediente. Hay toda una serie de datos que se rellenan en esta pantalla y por sincronismo, estos datos se traspasan a las partidas (p.ej. el almacén de vaciado) En la Pestaña Partidas del expediente, se pueden ver y ampliar las partidas asignadas a este expediente, también se puede crear una nueva partida asignada directamente al expediente.

 

Opciones

 

Asignar Partidas: Desde esta opción se pueden asignar partidas al expediente seleccionado. El funcionamiento consiste en una primera consulta en la que decidiremos las condiciones de las partidas que queremos asignar a nuestro expediente, como por ejemplo, todas las de un tráfico o las de un puerto origen en concreto. Una vez seleccionadas las condiciones, nos aparece la siguiente opción:

Las partidas que cumplen las condiciones seleccionadas aparecen en la grid inferior. Seleccionando, arrastrando a la grid superior y guardando, se completa la asignación.

 

Asignar partida manifiesto: Mediante esta opción, se asigna la ‘Partida cuenta corriente’ a cada partida de un contenedor. Se abrirá la siguiente pantalla en la que la grid contiene todas las partidas del contenedor seleccionado en la pestaña contenedores.

 

Albarán Nacional: Mediante esta opción se genera un albarán nacional, teniendo la posibilidad de generar varios albaranes uno por cada contenedor.

 

Generar albarán: Esta opción generará directamente un albarán de entrega indicándole el expedidor y el destinatario en la siguiente pantalla.

 

Cerrar viaje:  Opción que realiza el cierre de viaje del expediente. Su función es exactamente la misma que la de la opción de menú ‘Cierre de viaje’.

Partidas del contenedor: Mediante esta opción se pueden consultar todas las partidas que hay en el contenedor que tenemos seleccionado en la pestaña contenedores. Esta opción da una vista en forma de grid de las partidas, pudiendo parametrizar la grid de la forma estándar del _b first con agrupaciones y totales.

 

Cambios del expediente: Mediante esta opción tendremos la posibilidad de indicar diferentes cambios de divisa para cada entidad. También podremos indicar si este cambio se aplicará a líneas de venta, previsión o ambas.

Generar unidades de facturación: Mediante esta opción se generan las unidades de facturación de las líneas de venta introducidas en el expediente.

El funcionamiento de la pantalla consiste en seleccionar las líneas de venta de las que se pretende generar UNFA y pulsar el botón generar. Si se marca el check Calcular factura, se generará la factura en estado calculada.

Generar unidades de facturación de partidas: Mediante esta opción se generan las unidades de facturación de las partidas asignadas al expediente.

 

Calcular factura: Mediante esta opción generaremos la factura una vez emitida la UNFA.

Una vez se genera la factura aparece esta ventana de resultado.

 

Cargos internos: Mediante esta opción se generan cargos internos entre departamentos.

 

Generar Cuenta mitad: Esta opción nos generará la cuenta o cuentas a mitad (si hay distintos corresponsales en las partidas del expediente).

Abrir cuenta mitad: Esta opción abre el programa de Cuentas a Mitad con la/s Cuenta/s del expediente.

Reparto: Opción que reparte las líneas del expediente entre sus partidas. El reparto se realiza de la siguiente forma:

Primero reparte las líneas de previsión del expediente, para ello coge todas las líneas de previsión que no estén en estado ‘Repartida’, y las reparte entre las partidas manteniendo su estado original según los criterios de reparto. Las líneas de previsión pasan a tener el estado de ‘Repartida’.

Si la entidad a facturar del expediente es corresponsal se generarán líneas de ventas en las partidas en estado pendiente a partir de las líneas de previsiones. Con las líneas de ventas hace los mismo, busca las que tienen estado distinto a repartida y según los criterios de reparto la reparte por las partidas manteniendo el estado que tenían en el expediente. Las del expediente quedan en estado ‘repartida’.

Con las líneas de gastos realiza lo mismo que con las de ventas.

 

Calcular ventas Mediante: Esta opción se generan las líneas de venta de las partidas asignadas al expediente, el funcionamiento del programa es seleccionar en el grid las partidas en las que se pretende generar las líneas de venta y pulsar el botón generar.

 

 

Calcular previsiones: Mediante esta opción se generan las líneas de previsión de las partidas asignadas al expediente, el funcionamiento del programa es seleccionar en el grid las partidas que queremos generar las líneas de previsión, indicar un proveedor y pulsar el botón generar.

 

Servicios Partida: Mediante esta opción se dan de alta servicios que se vinculan a las partidas del expediente. Los servicios son muy útiles para después poder tarifar cualquier servicio que se hace de un expediente.

 

Servicios expediente: Mediante esta opción daremos de alta servicios que vincularemos al expediente. Los servicios son muy útiles para después poder tarifar cualquier servicio que se hace de un expediente.

 

Desbloquear: Opción existente en todos los expedientes que permite que un expediente en estado ‘Expediente cerrado’, que por defecto deshabilita la edición de sus campos, los habilite para poder realizar modificaciones posteriores. Para ello se abrirá un formulario pidiendo una clave o contraseña, si es correcta podremos modificar el expediente.

 

Tracking: Mediante la opción de Tracking se pueden consultar y asignar hitos al expediente seleccionado. El funcionamiento de la pantalla es el siguiente: en la grid superior tenemos los hitos manuales que podemos asignar al expediente (esto se indica en el mantenimiento de los hitos indicando el tipo de departamento, expediente, partida, etc…) y en la grid inferior tenemos los hitos ya asignados al expediente con la fecha y hora en que el hito se asignó al expediente. En la grid inferior también salen los hitos de las partidas asignadas al expediente.

 

En opciones tenemos:

Insertar hito manual: Mediante esta opción podremos seleccionar cualquier hito manual para asignar al expediente, el funcionamiento de esta opción es primeros seleccionaremos las condiciones de búsqueda del hito y una vez seleccionado el Hito, lo asignará al expediente.

Incidencias: Esta opción abre el mantenimiento de incidencias, pudiendo dar de alta y/o modificar incidencias asignadas a este expediente.

 

Generar partidas/entradas:  Mediante esta opción se da de alta una partida y una entrada en almacén, ambas relacionadas. El funcionamiento de esta pantalla es rellenar los datos de la pantalla y al guardar generará automáticamente la partida y la entrada en almacén.

 

 

 

Partida Consolidado de Importación

Mediante este mantenimiento se dan de alta y/o modifican las partidas Consolidado de Importación.

  • Pestañas Consolidado. Aquí se encuentran los campos a rellenar de las partidas que completan los datos de la primera pestaña.
  • Pestaña Carpeta. Aquí se pueden consultar los datos del expediente al cual está asignado esta partida.
  • Pestaña Valores. Aquí se introducen y/o consultan los valores de previsión, venta y gasto de la partida.
  • Pestaña Contenedores. S5e introducen y/o consultan los contenedores asignados a esta partida así como los bultos, kilos, volumen asignados a cada contenedor.
  • Pestaña Ampliación. Aquí se encuentran campos a rellenar de las partidas que completan los datos de la primera pestaña.

Opciones

BL. Abre el mantenimiento de BL.

Nota de embarque. Abre el mantenimiento de Nota de embarque.

Duplicar partida. Como su nombre indica, crea una nueva partida a partir de una ya existente.

Dividir Partidas. Divide la partida seleccionada en el número de partidas que le indiquemos, en la pantalla, pudiendo modificar los kilos, bultos, volumen, de cada partida dividida.

 

 

El funcionamiento de esta pantalla es indicar el número de partidas que se quiere generar a partir de la principal. El programa propondrá de forma proporcional el reparto de kilos, bultos y volumen. Se pueden modificar estos valores en caso de que sea necesario, y pulsaremos aceptar. Se generarán nuevas partidas en estado divididas y el código de estas partidas será ‘código partida origen / 1’, ‘código partida origen / 2’, ‘código partida origen / n’

 

Albarán Nacional. Esta opción muestra el mantenimiento de los albaranes de la partida. Esta pantalla será un paso intermedio entre la partida y el albarán transitario. Su funcionamiento será el siguiente: Nada más ejecutar esta opción, el programa, si no tiene albaranes ya creados, se mostrará completamente vacío y sin ningún registro. Cuando insertemos un registro, el programa propondrá los valores de la partida por defecto.

  • Bultos= Bultos de la partida.
  • Peso bruto = Peso bruto de la partida.
  • Entrega y descripción: Aquí propone la dirección del Destinatario en importación y del puerto origen en exportación. Tanto esta dirección como descripción aquí se pueden modificar.
  • Recogida y descripción: En exportación se muestra la dirección del expedidor y su descripción asignada y en importación la dirección del puerto y su descripción. Estos valores sólo se proponen y se podrán modificar siempre que no hayamos generado el albarán transitario.

 

Para generar el Albarán Transitario, que es la finalidad de este programa, bastará con la información propuesta presionar o hacer clic en el botón de la derecha del campo albarán. Esto creará un albarán transitario y devolverá su código.

 

 

Absorber Albarán. Esta opción muestra un formulario de consulta y selección de albaranes. El albarán elegido generará una nueva partida.

 

Direcciones. Una partida puede tener varias direcciones, de varios tipos, en este mantenimiento auxiliar de la partida se pueden dar de alta.

 

 Servicios. Mantenimiento auxiliar de la partida que asigna tipos de servicio a las partidas.

 

Absorber Contenedor. Esta opción consulta los contenedores de expediente y permite asignarlos del expediente a la partida.

 

Crear booking. Esta opción genera un booking de la partida seleccionada. Este booking será un duplicado de la partida de importación, cambiando el tráfico por el indicado para los bookings mediante parametrización (valor fijo).

 

Propuesta de seguro. Se abre el mantenimiento de Propuesta de seguro.

 

Mostrar Reexpedición / Transbordo. Esta opción muestra la relación, en el caso de existir, entre la partida y la reexpedición o transbordo en la que está asignada.

 

Unidades de facturación. Opción sólo activa cuando se está en la pestaña de valores, las filas de ventas en estado pendiente. Abre el programa de Generación de unidades de facturación (UNFA). Este programa generará las unidades de facturación de las partidas, que será el paso previo a la factura. Una vez generada la unidad de facturación la línea quedará en estado ‘en Unidades de facturación’. Si se genera la factura el estado pasará a ser ‘Facturada’.

 

Calcular factura. Esta opción realiza el cálculo de la factura a partir de las unidades de facturación creadas.

 

Cargos internos. Opción mediante la cual líneas de ventas de la partida en estado pendiente se pasan como cargo a otra gestión técnica. Para ello en destino se elige el departamento destino, y en referencia el código del documento destino. A la hora de generar se puede indicar si queremos que genere asiento o no.

 

Calcular ventas. Realiza la misma función que el botón de las líneas de ventas pero en este caso desde cualquier lugar de la partida.

 

Calcular previsiones. Realiza la misma función que el Botón de las líneas de previsiones pero en este caso desde cualquier lugar de la partida.

 

Absorber Departamento. Este formulario permite generar una partida a partir de otro documento guardado, proponiendo los datos que tengan en común. En destino aparecerá el departamento con el que se está trabajando, en este caso partidas de transporte. En origen el departamento del cual queramos absorber la información, y en referencia el código del documento concreto de ese departamento.

 

Relación de Departamentos. Opción que complementa a la anterior. Muestra las relaciones entre departamentos que tiene la partida, ya sea como origen de información o como destino. El tipo de relación nos indicará si se ha realizado a través de una absorción o a través de un cargo interno.

 

Desbloquear. Desbloquea las partidas en el caso de partidas en estado cerrado. Se solicitará una palabra de paso para poder desbloquear.

 

Tracking. Muestra los hitos de la partida que se han ido generando durante la existencia de esta.

 

Comentarios. Muestra los comentarios de la partida cuando esta es proforma. Los comentarios introducidos aquí se mostrarán en el listado de proformas.

 

Incidencias. Esta opción abre el mantenimiento de incidencias para dar de alta y/o modificar incidencias asignadas a este expediente.

 

 

Exportación

Lista de Carga / Expediente Export

Mediante este mantenimiento se dan de alta las Listas de Carga, las cuales quedarán codificadas con un numerador de listas de carga. Estas Listas de Carga, pasarán a ser Expedientes Consolidados de Exportación en el momento que se lance el proceso Crear Freight Manifest (opción del expediente), este proceso numerará la Lista de carga con un número de Expediente y modificará los bookings asignados a esta Lista de Carga convirtiéndolos en partidas.

Pestaña Ampliación. Aquí se encuentran campos a rellenar de los expedientes que completan los datos de la primera pestaña.

Pestaña de Valores. Aquí se introducen y/o consultan los valores de previsión, venta y gasto del expediente. Además, incorpora una pestaña donde se muestra un resumen de los valores de todas las partidas/ bookings asignadas a este expediente.

Pestaña Contenedores. Aquí se dan de alta los diferentes contenedores del expediente.

Pestaña Partidas del expediente. Aquí se pueden ver y ampliar las partidas asignadas a este expediente. También se puede crear una nueva partida asignada directamente al expediente.

Opciones

 

Albarán Nacional. Mediante esta opción se puede crear un albarán nacional, teniendo la posibilidad de generar varios albaranes uno por cada contenedor.

Generar Albarán. Esta opción generará directamente un albarán de entrega indicándole el expedidor y el destinatario en la siguiente pantalla.

Relación de carga. Mediante esta opción se puede crear puntos de descarga y asignar las partidas del expediente a dicho puntos de descarga. El funcionamiento de la pantalla será insertar líneas en el grid de descargas, darles una descripción y después arrastrar las partidas de la grid superior sobre estas líneas de descarga para asignar las partidas a los puntos de descarga.

Generar unidades de facturación. Mediante esta opción se generarán las unidades de facturación de las líneas de venta introducidas en el expediente.

El funcionamiento de la pantalla consiste en seleccionar las líneas de venta en las que quiere generar UNFA y pulsar el botón generar. Si se marca el check de ‘Calcular factura’, se generará la factura en estado calculada.

Generar unidades de facturación de partidas. Mediante esta opción se generarán las unidades de facturación de las partidas asignadas al expediente.

Cargos internos. Mediante esta opción se pueden generar cargos internos entre departamentos.

 

Abrir cuenta mitad. Se abrirá el programa de Cuentas a Mitad con la o las Cuentas del expediente.

Generar Cuenta mitad. Esta opción generará la cuenta o cuentas a mitad (si hay distintos corresponsales en las partidas del expediente).

Tracking. Mediante esta opción se pueden ver y asignar hitos al expediente seleccionado. El funcionamiento de la pantalla es el siguiente: en la grid superior existen los hitos manuales que se pueden asignar al expediente (esto se puede ver en el mantenimiento de los hitos, indicando el tipo de departamento, expediente, partida, etc…) y en la grid inferior están los hitos ya asignados al expediente con la fecha y hora en que el hito se asignó al expediente. En la grid inferior también aparecen los hitos de las partidas asignadas al expediente.

En opciones:

Insertar Hito manual. Mediante esta opción se podrá seleccionar cualquier hito manual para asignar al expediente, el funcionamiento de esta opción es seleccionando las condiciones de búsqueda del hito y una vez escogido el Hito, lo asignará al expediente.

Cierre de viaje. Opción que realiza el cierre de viaje del expediente. Su función es exactamente la misma que la de la opción de menú ‘Cierre de viaje’. Esta opción está tanto para el expediente de importación como para el de exportación.

Servicios Partidas. Mediante esta opción se pueden dar de alta servicios que se vincularán a las partidas del expediente. Los servicios son muy útiles para después poder tarifar cualquier servicio que se hace de un expediente.

Servicios del Expediente. Mediante esta opción se pueden dar de alta servicios que se vincularán al expediente. Los servicios son muy útiles para después poder tarifar cualquier servicio que se hace de un expediente.

 

Reparto. Opción que reparte las líneas del expediente entre sus partidas. El reparto se realiza de la siguiente forma: Primero reparte las líneas de previsión del expediente, para ello coge todas las líneas de previsión que no estén en estado ‘Repartida’, y las reparte entre las partidas manteniendo su estado original según los criterios de reparto. Las líneas de previsión pasan a tener el estado de ‘Repartida’. Si la entidad a facturar del expediente es corresponsal se generarán líneas de ventas en las partidas en estado pendiente a partir de las líneas de previsiones. Con las líneas de ventas hace los mismo, busca las que tienen estado distinto a repartida y según los criterios de reparto la reparte por las partidas manteniendo el estado que tenían en el expediente. Las del expediente quedan en estado ‘repartida’. Con las líneas de gastos realiza lo mismo que con las de ventas.

 

Calcular Ventas. Mediante esta opción se generarán líneas de venta de las partidas asignadas al expediente. El funcionamiento del programa es seleccionar en el grid las partidas en las que se quieran generar las líneas de venta y pulsar el botón generar.

 

Calcular previsiones. Mediante esta opción se generarán las líneas de previsión de las partidas asignadas al expediente El funcionamiento del programa es seleccionar en la grid las partidas en las que se quieran generar las líneas de previsión, indicar un proveedor y pulsar el botón generar.

 

Incidencias. Esta opción abrirá el mantenimiento de incidencias, pudiendo dar de alta y/o modificar incidencias asignadas a este expediente.

 

Generar Partidas / Entradas. Mediante esta opción se dará de alta una partida y una entrada en almacén, ambas relacionadas. Al rellenar los datos de la pantalla y guardar se generará automáticamente la partida y la entrada en almacén.

 

Asignación de BL’s. Opción que abrirá el programa de Asignación de BL con el expediente actual seleccionado.

Asignación de notas de embarque.Opción también única para exportación, que abrirá el programa de asignación de notas de embarque con el expediente actual seleccionado.

Generar nota de embarque. Abre el mantenimiento de las notas de embarque.

Cambios del expediente. Mediante esta opción se tendrá la posibilidad de indicar diferentes cambios de divisa para cada entidad. También se puede indicar si este cambio se aplicará a líneas de venta, previsión o ambas.

 

Crear Freight Manifest. Opción que permite crear el/los Freight Manifest del expediente. Se creará un Freight Manifest por cada entidad tipo Agente, que se informen en Expedientes/Partidas, siendo el Freight Manifest principal el del Agente del expediente.

En opciones se encuentra la opción:  Recalcular Freight Manifest. Esta opción nos permitirá volver a generar los Freight Manifest del expediente. Se utiliza cuando la situación actual es diferente a la de la primera generación (importes diferentes bookings con routing order, etc…). Mediante doble clic, se abre el Freight Manifest y se accede a su mantenimiento

(Explicado en su correspondiente opción de menú).

Se generan Freight Manifest secundarios, cuando el delivery agent de las partidas no es el subagente del agente en el FPOD de las partidas.

Es decir si dentro de comercial – entorno – Agentes, localizamos el agente del expediente y en la pestaña de subagentes, no coincide la entidad subagente  con el delivery agent de la partida, esto generará un Freight Manifest secundario.

Otro condicionante que genera Freight Manifest secundarios, es que la partida tenga indicado el check de routing order con la entidad correspondiente.

 

Calcular Freight Manifest. Esta opción lo que hace es aplicar todos los grupos de instrucciones tanto de coste como de venta que su departamento sea ‘Freight Manifest Partida’ o ‘Freight Manifest Expediente’ y los aplica. Cada vez que se ejecuta esta opción se borran los importes anteriores que estén en estado Freight Manifest.

 

Desbloquear. Opción existente en todos los expedientes que permite que un expediente en estado ‘Expediente cerrado’, que por defecto deshabilita la edición de sus campos, los habilite para poder realizar modificaciones posteriores. Para ello se abrirá un formulario pidiendo una clave o contraseña, y si es correcta se podrá modificar el expediente.

 

 

Detalle de lista de carga

Esta pantalla proporciona una vista detallada de una lista de carga con sus Bookings / Partidas asignadas. La vista de los Bookings es en doble grid, es decir un solo Booking ocupa dos filas del grid. Esta vista está pensada para que en una misma pantalla se puedan ver todos los datos necesarios para realizar la gestión de la Lista de carga.

Haciendo doble clic en el número de Booking / Partida, se ampliará el mantenimiento del mismo, e igualmente al hacer doble clic en el número de lista de carga también se ampliará el mantenimiento de la Lista de carga.

Mediante el botón Asignar se podrá acceder a la pantalla ‘Asignación de Bookings a Lista de carga’  (detallada en su correspondiente sección del manual), en la que se pueden asignar Bookings pendientes a la Lista de carga que aparece en pantalla.

 

Opciones

Agrupar. Mediante esta opción se podrán agrupar Bookings, generando así un nuevo Booking en que sus valores serán la suma de todos los Bookings seleccionados en el grid.

Retroceder. Seleccionando el Booking resultado de una agrupación, mediante esta opción se eliminará el Booking agrupado y su vínculo con los Booking origen.

 

Asignación de Bookings a Lista de Carga

En esta pantalla, se asignan los Bookings pendientes a una Lista de Carga, pudiendo seleccionar el contenedor en el momento de dicha asignación. Botón ‘Partidas’. Abre una pantalla de consulta en la que informar de las condiciones de los Bookings que queremos cargar en la grid de partidas pendientes para posteriormente proceder a su asignación.

Esta consulta no trae los Bookings cuyo estado sea ‘Prepartida’. Botón ‘Nueva’. Seleccionado un contenedor, se da de alta un Booking que quedará asignada a dicho contenedor. Botones ‘Asignar’ / ‘Desasignar’. Tal y como su nombre indica, su funcionalidad es asignar Bookings pendientes a una Lista de Carga y para desasignar Bookings de la Lista de carga.

Aclaración – Siempre que se habla de asignar partidas pendientes no hablamos del estado de las partidas, si no de partidas que estén pendientes de asignar en un expediente. En el momento que se asigna, desasigna un Booking a una Lista de Carga, automáticamente queda Cargado.

 

Booking

Mediante este mantenimiento se dan de alta y/o modifican los Bookings. Pestañas Consolidado. Aquí se encuentran campos a rellenar de los Bookings que completan los datos de la primera pestaña.

Pestaña Carpeta. Aquí se consultan los datos del expediente / Lista de carga al cual está asignado este Booking.

Pestaña Valores. Aquí se introducen y/o consultan los valores de previsión, venta y gasto del Booking.

Pestaña Contenedores. Aquí se introducen y/o consultan los contenedores asignados a este Booking así como los bultos, kilos, volumen asignados a cada contenedor.

Pestaña Ampliación. Aquí se encuentran campos a rellenar de los Bookings que completan los datos de la primera pestaña.

 

Partida Consolidado Exportación

Mediante este mantenimiento se dan de alta y/o modifican las partidas.

Pestañas Consolidado. Aquí tenemos campos a rellenar de las partidas que completan los datos de la primera pestaña.

Pestaña Carpeta. Aquí veremos los datos del expediente / Lista de carga al cual está asignado esta partida.

Pestaña Valores. Aquí se introducen y/o consultan los valores de previsión, venta y gasto de la partida.

Pestaña Contenedores. Aquí se introducen y/o consultan los contenedores asignados a esta partida así como los bultos, kilos, volumen asignados a cada contenedor.

Pestaña Ampliación. Aquí tenemos campos a rellenar de las partidas que completan los datos de la primera pestaña.

Opciones

BL. Abre el mantenimiento del BL

Nota de Embarque. Abre el mantenimiento de las notas de embarque.

Duplicar partida. Como su nombre indica crea una nueva partida a partir de una ya existente.

Dividir Partidas. Divide la partida seleccionada en el número de partidas que le indiquemos, en la pantalla, pudiendo modificar los kilos, bultos, volumen, de cada partida dividida. Se debe indicar el número de partidas que queremos generar a partir de la principal, y el programa propondrá de forma proporcional el reparto de kilos, bultos, Volumen. Se modificarán estos valores en caso de que sea necesario y pulsaremos aceptar, se generarán las nuevas partidas en estado divididas y el código de estas partidas será ‘código partida origen / 1’, ‘código partida origen / 2’, ‘código partida origen / n’

Albarán Nacional. Esta opción nos muestra el mantenimiento de los albaranes de la partida. Esta pantalla es un paso intermedio entre la partida y el albarán transitario. Nada más ejecutar esta opción el programa, si no tiene albaranes ya creados, nos aparecerá completamente vacío y sin ningún registro. Cuando insertemos un registro, el programa no propondrá los valores de la partida por defecto.

  • Bultos= Bultos de la partida o Peso bruto = Peso bruto de la partida
  • Entrega y descripción: Aquí ira la dirección del Destinatario en importación y del puerto origen en exportación. Tanto esta dirección como descripción aquí se podrán modificar.
  • Recogida y descripción: En exportación mostrará la dirección del expedidor y su descripción asignada y en importación la dirección del puerto y su descripción. Estos valores sólo se propondrán se podrán modificar siempre que no hayamos generado el albarán transitario.

Para generar el Albarán Transitario, que es la finalidad de este programa, bastará con la información propuesta y presionar o hacer clic en el botón de la derecha del campo albarán. Esto creará un albarán transitario y nos devolverá su código.

 

Absorber Albarán. Esta opción nos mostrará un formulario de consulta y selección de albaranes, el albarán elegido generará una nueva partida.

Direcciones. Una partida puede tener varias direcciones, de varios tipos, en este mantenimiento auxiliar de la partida se pueden dar de alta.

 

Servicios. Mantenimiento auxiliar de la partida que asigna tipos de servicio a las partidas.

 

Absorber Contenedor. Esta opción consulta los contenedores de expediente y permite asignar los contenedores del expediente a la partida.

 

Generar unidades de facturación. Sólo activa cuando se está en la pestaña de valores, coge las filas de ventas en estado pendiente y abre el programa de Generación de unidades de facturación (UNFA). Este programa generará las unidades de facturación de las partidas, que será el paso previo a la factura. Una vez generada la unidad de facturación la línea quedará en estado ‘en Unidades de facturación’. Si se genera la factura el estado pasará a ser ‘Facturada’.

 

Cargos internos. Opción mediante la cual líneas de ventas de la partida en estado pendiente se pasan como cargo a otra gestión técnica. Para ello en destino se elige el departamento destino, y en referencia el código del documento destino. A la hora de generar podremos elegir si queremos que se genere asiento o no.

 

Calcular ventas. Realiza la misma función que el botón de las líneas de ventas pero en este caso desde cualquier lugar de la partida.

Calcular previsiones. Realiza la misma función que el Botón de las líneas de previsiones pero en este caso desde cualquier lugar de la partida.

Absorber Departamento. Este formulario nos permite generar una partida a partir de otro documento que tengamos guardado. Proponiéndonos los datos que tengan en común. En destino aparecerá el departamento con el que estamos trabajando, en este caso partidas de transporte. En origen el departamento del cual queramos absorber la información, y en referencia el código del documento concreto de ese departamento.

Relación de Departamentos. Opción que complementa a la anterior, nos muestra las relaciones entre departamentos que tiene la partida. Ya sea como origen de información o como destino. El tipo de relación nos indicará si la relación se ha realizado a través de una absorción o a través de un cargo interno.

 

Desbloquear. Desbloquea las partidas en el caso de que la partida esté cerrada, se solicitará una palabra de paso para poder desbloquear.

Tracking. Muestra los hitos de la partida que se han ido generando durante la existencia de esta.

 

Comentarios. Muestra los comentarios de la partida cuando esta es proforma. Los comentarios introducidos aquí se mostrarán en el listado de proformas.

 

Incidencias. Esta opción abre el mantenimiento de incidencias, pudiendo dar de alta y/o modificar incidencias asignadas a este expediente.

 

 

Consulta Lista de carga

Esta pantalla es propiamente de consulta de Listas de carga, que aún no se han convertido en expedientes de exportación.

 

 

Consulta lista Booking

Esta pantalla es propiamente de consulta de Bookings, pendientes de asignar a listas de carga / expedientes de exportación.

 

Freight Manifest

Mediante este mantenimiento se da de alta y/o consulta los Freight Manifest.

En la pestaña cabecera, veremos los datos generales del expediente vinculado a este Freight Manifest.

En la pestaña detalle, veremos todas las partidas que hay asignadas a este Freight Manifest, así como los valores de estas partidas que entran dentro de la liquidación del Freight Manifest.

Los Freight Manifest se generarán a partir del expediente con la opción crear Freight Manifest.

Cada columna del Freight Manifest se rellena, a partir de los datos introducidos en la opción ‘Relación de referencias de Freight Manifest’, en la que asignaremos conceptos de facturación a conceptos (columnas) del Freight Manifest.

 

Opciones

Liquidar Freight Manifest. Esta opción Bloquea el Freight Manifest para su modificación y procede a realizar el proceso de liquidación.

Desbloquear. Desbloquea el Freight Manifest en el caso de esté cerrada, se solicitará una palabra de paso para poder desbloquear.

Retroceso de Liquidación.  Mediante esta opción se retrocede la liquidación del Freight Manifest.

 

 

Relación referencias Freight Manifest

Mediante este mantenimiento se crea la relación entre los conceptos de facturación y los conceptos (columnas) del Freight Manifest, para después, automáticamente al crear el Freight Manifest, coja las líneas de venta / previsión y según esta relación las sume en la columna correspondiente del Freight Manifest.

Si el departamento del registro es Freight Manifest Partida, se debe indicar Incoterm y si el departamento es Freight Manifest Expediente se indica Flete.

En el momento que una línea de venta / previsión cumpla las condiciones indicadas en este mantenimiento su estado pasará a ser ‘Freight Manifest’ y estas líneas se utilizarán únicamente para la liquidación mediante Freight Manifest con los Corresponsales implicados. (Ej. Una línea de venta en estado Freight Manifest no la podremos facturar ni generar UNFA).

 

Certificados de Partida

Mediante este mantenimiento se dan de alta los certificados de partida, para posteriormente poder imprimirlos en su correspondiente opción de menú dentro de informes.

 

Reexpediciones y Transbordos

Reexpediciones

Mediante esta pantalla daremos de alta Reexpediciones y en la pestaña  Previsiones le asignaremos partidas de reexpedición a esta reexpedición. Una vez asignadas las partidas de reexpedición, mediante el botón generar Convertiremos esta reexpedición en un expediente de reexpedición y las partidas asignadas, se duplicaran generando partidas de reexpedición. Las partidas que aparecen en la pestaña previsiones, son partidas del circuito de consolidado importación que cumplen el siguiente condicionante:

Que el FPOD de la partida sea diferente al FPOD del Expediente y que el país de dicho FPOD sea España. Es decir todas las partidas que el punto final de la partida es diferente al punto final del expediente y por lo tanto requieren una gestión posterior, en este caso transporte Terrestre.

En la generación de las partidas de reexpedición, tenemos la posibilidad de parametrizar el _b first para realizar cargos internos automáticamente.

 

 

Transbordos

Mediante esta pantalla se dan de alta Transbordos y en la pestaña Previsiones se asignan partidas de Transbordo.

Una vez asignadas las partidas de transbordo, mediante el botón generar Convertiremos este Transbordo en un ‘Expediente de reexpedición / transbordo’ y las partidas asignadas, se duplicaran generando ‘partidas de reexpedición / transbordo’.

Las partidas que aparecen en la pestaña previsiones, son partidas del circuito de consolidado importación que cumplen el siguiente condicionante:

Que el FPOD de la partida sea diferente al FPOD del Expediente y que el país de dicho FPOD sea diferente de España. Es decir todas las partidas que el punto final de la partida es diferente al punto final del expediente y por lo tanto requieren una gestión posterior, en este caso transporte Marítimo.

 

 

 

Parámetros cargos internos

Mantenimiento de los parámetros de cargos internos.

En la generación de las partidas de transbordo, tenemos la posibilidad de parametrizar el _b first para realizar cargos internos automáticamente.

Dicha parametrización  se realiza en esta pantalla indicando departamento origen y destino, tráfico origen y destino, concepto, si genera venta y si se multiplica el importe por -1

La funcionalidad de esta configuración es que si al generar una partida de transbordo su origen tiene líneas de venta con los conceptos configurados, automáticamente se creará el cargo interno.

 

Expediente Reexpedición

Mantenimiento de Expedientes de Reexpedición, mediante esta pantalla daremos de alta expedientes de reexpedición  o consultaremos los expedientes generados a través del Mantenimiento de  Reexpedición.

En la Pestaña de Valores, introduciremos y/o consultaremos los valores de previsión, venta y gasto del expediente, además incorpora una pestaña donde nos muestra un resumen de los valores de todas las partidas asignadas a este expediente.

En la Pestaña Contenedores, daremos de alta los diferentes contenedores del expediente.

En la Pestaña Partidas del expediente, podremos ver y ampliar las partidas asignadas a este expediente, también podremos crear una nueva partida asignada directamente al expediente. Esta pestaña está ‘sincronizada’ con las partidas de importación por lo tanto determinados cambios en la partida de importación se ven reflejados en la grid de partidas.

 

Opciones

Asignar Partida Manifiesto. Mediante esta opción, se asigna la partida cuenta corriente a cada partida de un contenedor. Se abrirá la siguiente pantalla en la que la grid contiene todas las partidas del contenedor seleccionado en la pestaña contenedores.

 

Albarán Nacional. Mediante esta opción se puede generar un albarán nacional, teniendo la posibilidad de generar varios albaranes, uno por cada contenedor.

Generar Albarán. Esta opción generará directamente un albarán de entrega indicándole el expedidor y el destinatario en la siguiente pantalla.

Cerrar viaje. Opción que realiza el cierre de viaje del expediente. Su función es exactamente la misma que la de la opción de menú ‘Cierre de viaje’. Esta opción está tanto para el expediente de importación como para el de exportación.

Generar CMRs. Opción también de exportación que lo que hará será abrirnos la ventana de CMR creando los correspondientes al expediente actual.

Regenerar CMRs. Opción sólo de exportación que lo que realiza es eliminar los CMRs del expediente y volverlos a generar.

Relación CMRs. Opción que abre el mantenimiento de los CMR. Para generar nuevos CMR, se seleccionan partidas de la grid superior y se arrastran al árbol superior (Nuevo CMR). Seguidamente grabar (F2) o botón .

Vemos como se crea un nuevo CMR en el árbol inferior y las partidas seleccionadas pasan a la grid de abajo. Para añadir partidas a CMR existentes, hay que seguir el mismo proceso pero en lugar de arrastrar las partidas seleccionadas al árbol superior se arrastrarán al inferior, soltándolas justo sobre el CMR en el cual se quieren asignar y grabar.

Para desasignar una partida de un CMR en concreto hay que ir al árbol de CMRs inferior, situarnos en el CMR del cual queramos borrar la partida, hacemos clic en el símbolo de + y vemos sus partidas, seleccionamos la partida y eliminamos (ctrl. + Supr.) o botón y después grabar.

Para eliminar un CMR, repetiremos la des asignación hasta dejar el CMR sin ninguna partida. Una vez hecho esto grabar.

A la hora de realizar la asignación de una partida a un CMR o la creación de un nuevo CMR deberemos tener en cuenta, cómo el programa agrupa las partidas para incluirlas todas en un mismo CMR, según esto tendremos distintos niveles de agrupación:

  • Partidas con misma descarga siempre generan un mismo CMR.
  • Partidas sin descarga pero con el campo TIE (ttraintexj) = ‘L’ y misma dirección de descarga o descarga a nulo también generan un mismo CMR
  • Partidas sin descarga con el campo TIE (ttraintexj) = ‘L’ y distinta dirección de descarga generan un CMR cada una.
  • Partidas sin descarga y con el campo TIE <> ‘L’ y con mismo corresponsal generan un mismo CMR, sino generará un CMR cada partida.

A la hora de generar los CMR se distingue sí el CMR tiene una partida o más de una. Para arrastrar datos del expediente o de la partidas. Hay campos en los que esta diferenciación no se hace, por ejemplo; en la casilla 21 la fecha siempre será la fecha de salida del expediente.

Para que el CMR se numere necesita que exista un numerador. El código del numerador lo va a buscar a la tabla de valores fijos, por defecto es ‘CMR’. Así que el código del numerador debería llamarse también ‘CMR’.

La búsqueda de las direcciones de entidades y de la división la hace primero por un nuevo tipo de dirección CMR, que se capturará del valor fijo aebTipoDireccionCMR, y si no encuentra utilizará la dirección Fiscal.

 

Asignar BL’s.  Opción que abrirá el programa de Asignación de BL con el expediente actual seleccionado.

Asignar nota de embarque. Opción que abrirá el programa de Asignación de notas de embarque con el expediente actual seleccionado.

Generar nota de embarque. Opción que genera las notas de embarque del expediente.

Partidas del Contenedor. Mediante esta opción se visualizan todas las partidas que hay en el contendor seleccionado en la pestaña contenedores. Esta opción da una vista en forma de grid de las partidas, pudiendo parametrizar la grid de la forma estándar del _b first con agrupaciones y totales.

Cambios del expediente. Mediante esta opción es posible indicar diferentes cambios de divisa para cada entidad, también podremos indicar si este cambio se aplicará a líneas de venta, previsión o ambas.

 

Generar unidades de facturación. Mediante esta opción se generarán las unidades de facturación de las líneas de venta introducidas en el expediente. Se deben seleccionar las líneas de venta y pulsar el botón generar. Si marcamos el check Calcular factura, se generará la factura en estado calculada.

 

Generar unidades de facturación de partidas. Mediante esta opción se generarán las unidades de facturación de las partidas asignadas al expediente.

Cargos internos. Mediante esta opción generaremos cargos internos entre departamentos.

 

Abrir cuenta mitad. Nos abrirá el programa de Cuentas a Mitad con la o las Cuentas del expediente.

Generar Cuenta mitad. Esta opción nos generará la cuenta o cuentas a mitad (si hay distintos corresponsales en las partidas del expediente).

Reparto. Opción que reparte las líneas del expediente entre sus partidas. El reparto se realiza de la siguiente forma:

Primero reparte las líneas de previsión del expediente, para ello coge todas las líneas de previsión que no estén en estado ‘Repartida’,  y las reparte entre las partidas manteniendo su estado original según los criterios de reparto. Las líneas de previsión pasan a tener el estado de ‘Repartida’. Si la entidad a facturar del expediente es corresponsal se generarán líneas de ventas en las partidas en estado pendiente a partir de las líneas de previsiones.

Con las líneas de ventas hace los mismo, busca las que tienen estado distinto a repartida y según los criterios de reparto la reparte por las partidas manteniendo el estado que tenían en el expediente. Las del expediente quedan en estado ‘repartida’.

Con las líneas de gastos realiza lo mismo que con las de ventas.

 

Calcular Ventas. Mediante esta opción se generan las líneas de venta de las partidas asignadas al expediente, el funcionamiento del programa es seleccionar en el grid las partidas a generar sus las líneas de venta y pulsar el botón generar.

 

Calcular previsiones. Mediante esta opción se generan las líneas de previsión de las partidas asignadas al expediente. El funcionamiento del programa es seleccionar en el grid las partidas que se quieren generar las líneas de previsión, indicar un proveedor y pulsar el botón generar.

 

Crear Freight Manifest. Opción que permite crear el/los Freight Manifest del expediente, se creará un Freight Manifest por cada entidad tipo Agente, que tengamos en Expedientes /partidas siendo el Freight Manifest principal el del Agente del expediente.

Servicios Partidas. Mediante esta opción se pueden dar de alta servicios que vincularemos a las partidas del expediente. Los servicios son muy útiles para después poder tarifar cualquier servicio que se hace de un expediente.

Servicios del Expediente. Mediante esta opción se pueden dar de alta servicios que posteriormente se pueden vincular al expediente. Los servicios son muy útiles para después poder tarifar cualquier servicio que se hace de un expediente.

 

Desbloquear. Opción existente en todos los expedientes que permite que un expediente en estado ‘Expediente cerrado’, que por defecto deshabilita la edición de sus campos, los habilite para poder realizar modificaciones posteriores. Para ello se abrirá un formulario pidiendo una clave o contraseña, si es correcta podremos modificar el expediente.

 

Tracking. Mediante la opción de Tracking se puede consultar y asignar hitos al expediente seleccionado. El funcionamiento de la pantalla es el siguiente: en la grid superior se muestran los hitos manuales que podemos asignar al expediente (esto se indica en el mantenimiento de los hitos indicando el tipo de departamento, expediente, partida, etc…) y en la grid inferior los hitos ya asignados al expediente con la fecha y hora en que el hito se asignó al expediente.

En la grid inferior también salen los hitos de las partidas asignadas al expediente.

Opciones

Insertar Hito manual. Mediante esta opción se puede seleccionar cualquier hito manual para asignar al expediente. El funcionamiento de esta opción es primero seleccionaremos las condiciones de búsqueda del hito y una vez seleccionado el Hito, lo asignará al expediente.

Incidencias. Esta opción nos abrirá el mantenimiento de incidencias, pudiendo dar de alta y/o modificar incidencias asignadas a este expediente.

 

Generar Partidas / Entradas. Mediante esta opción se de alta una partida y una entrada en almacén, ambas relacionadas. Al rellenar los datos y guardar generará automáticamente la partida y la entrada en almacén.

 

 

Partida de Reexpedición

Mediante este mantenimiento daremos de alta y/o modificaremos  las partidas de reexpedición / Transbordo.

Pestaña Expediente. Aquí veremos los datos del expediente al cual está asignado esta partida.

Pestaña Valores. Aquí se introducen y/o consultan los valores de previsión, venta y gasto de la partida.

Pestaña Contenedores. Aquí se introducen y/o consultan los contenedores asignados a esta partida así como los bultos, kilos, volumen asignados a cada contenedor.

Pestaña Ampliación. Aquí se ubican campos a rellenar de las partidas que completan las datos de la primera pestaña.

 

Opciones

Retroceso Reexpedición/ Transbordo. Mediante esta opción anularemos una partida de transbordo y la partida de importación volverá a estar pendiente en el circuito de transbordos, esta opción funciona seleccionando el registro en la grid. El resto de opciones están detalladas en la sección partida consolidada de importación.

 

Expediente Transbordos

Mantenimiento de Expedientes de Transbordo., Mediante esta pantalla se dan de alta expedientes de  Transbordo o se consultan los expedientes generados a través del Mantenimiento de  Transbordo.

En la Pestaña de Valores se introducen y/o consultan los valores de previsión, venta y gasto del expediente, además incorpora una pestaña donde nos muestra un resumen de los valores de todas las partidas asignadas a este expediente.

En la Pestaña Contenedores se introducen y/o consultan  de alta los diferentes contenedores del expediente.

En la Pestaña Partidas del expediente, se puede consultar y ampliar las partidas asignadas a este expediente, también se puede crear una nueva partida asignada directamente al expediente. Esta pantalla está ‘sincronizada’ con las partidas de importación por lo tanto determinados cambios en las partidas de importación se ven reflejados en esta grid.

Opciones

 

Asignar Partidas. Mediante esta opción se asignan partidas de importación que no estén en ningún transbordo asignadas. Se arrastran de la parte inferior de la grid (partidas pendientes), a la parte superior y al guardar los cambios se generará la nueva partida de Rexpedición.

 

Asignar Partida Manifiesto. Mediante esta opción, se asigna la partida cuenta corriente a cada partida de un contenedor. Se abrirá la siguiente pantalla en la que la grid contiene todas las partidas del contenedor seleccionado en la pestaña contenedores.

 

Albarán Nacional. Mediante esta opción se puede generar un albarán nacional, teniendo la posibilidad de generar varios albaranes, uno por cada contenedor.

 

Generar Albarán. Esta opción generará directamente un albarán de entrega indicándole el expedidor y el destinatario en la siguiente pantalla.

 

Cerrar viaje. Opción que realiza el cierre de viaje del expediente. Su función es exactamente la misma que la de la opción de menú ‘Cierre de viaje’. Esta opción está tanto para el expediente de importación como para el de exportación.

Generar CMRs. Opción también de exportación que lo que hará será abrirnos la ventana de CMR creando los correspondientes al expediente actual.

Regenerar CMRs. Opción sólo de exportación que lo que realiza es eliminar los CMRs del expediente y volverlos a generar.

Relación CMRs. Opción que abre el mantenimiento de los CMRPara generar nuevos CMR, se seleccionan partidas de la grid superior y se arrastran al árbol superior (Nuevo CMR). Seguidamente grabar (F2) o botón .

Vemos como se crea un nuevo CMR en el árbol inferior y las partidas seleccionadas pasan a la grid de abajo. Para añadir partidas a CMR existentes, hay que seguir el mismo proceso pero en lugar de arrastrar las partidas seleccionadas al árbol superior se arrastrarán al inferior, soltándolas justo sobre el CMR en el cual se quieren asignar y grabar. Para desasignar una partida de un CMR en concreto hay que ir al árbol de CMRs inferior, situarnos en el CMR del cual queramos borrar la partida, hacemos clic en el símbolo de + y vemos sus partidas, seleccionamos la partida y eliminamos (ctrl. + Supr.) o botón y después grabar. Para eliminar un CMR, repetiremos la des asignación hasta dejar el CMR sin ninguna partida. Una vez hecho esto grabar.

A la hora de realizar la asignación de una partida a un CMR o la creación de un nuevo CMR deberemos tener en cuenta, cómo el programa agrupa las partidas para incluirlas todas en un mismo CMR, según esto tendremos distintos niveles de agrupación:

  • Partidas con misma descarga siempre generan un mismo CMR.
  • Partidas sin descarga pero con el campo TIE (ttraintexj) = ‘L’ y misma dirección de descarga o descarga a nulo también generan un mismo CMR
  • Partidas sin descarga con el campo TIE (ttraintexj) = ‘L’ y distinta dirección de descarga generan un CMR cada una.
  • Partidas sin descarga y con el campo TIE <> ‘L’ y con mismo corresponsal generan un mismo CMR, sino generará un CMR cada partida.

A la hora de generar los CMR se distingue sí el CMR tiene una partida o más de una. Para arrastrar datos del expediente o de la partidas. Hay campos en los que esta diferenciación no se hace, por ejemplo; en la casilla 21 la fecha siempre será la fecha de salida del expediente. Para que el CMR se numere necesita que exista un numerador. El código del numerador lo va a buscar a la tabla de valores fijos, por defecto es ‘CMR’. Así que el código del numerador debería llamarse también ‘CMR’. La búsqueda de las direcciones de entidades y de la división la hace primero por un nuevo tipo de dirección CMR, que se capturará del valor fijo aebTipoDireccionCMR, y si no encuentra utilizará la dirección Fiscal.

 

Asignar BL’s. Opción que abrirá el programa de Asignación de BL con el expediente actual seleccionado.

 

Asignar nota de embarque.Opción que abrirá el programa de Asignación de notas de embarque con el expediente actual seleccionado.

 

Generar nota de embarque. Opción que genera las notas de embarque del expediente.

 

Partidas del Contenedor. Mediante esta opción se visualizan todas las partidas que hay en el contendor seleccionado en la pestaña contenedores. Esta opción da una vista en forma de grid de las partidas, pudiendo parametrizar la grid de la forma estándar del _b first con agrupaciones y totales.

 

Cambios del expediente. Mediante esta opción es posible indicar diferentes cambios de divisa para cada entidad, también podremos indicar si este cambio se aplicará a líneas de venta, previsión o ambas.

 

Generar unidades de facturación. Mediante esta opción se generarán las unidades de facturación de las líneas de venta introducidas en el expediente. Se deben seleccionar las líneas de venta y pulsar el botón generar. Si marcamos el check Calcular factura, se generará la factura en estado calculada.

 

Generar unidades de facturación de partidas. Mediante esta opción se generarán las unidades de facturación de las partidas asignadas al expediente.

Cargos internos. Mediante esta opción generaremos cargos internos entre departamentos.

 

Abrir cuenta mitad. Nos abrirá el programa de Cuentas a Mitad con la o las Cuentas del expediente.

Generar Cuenta mitad. Esta opción nos generará la cuenta o cuentas a mitad (si hay distintos corresponsales en las partidas del expediente).

Reparto. Opción que reparte las líneas del expediente entre sus partidas. El reparto se realiza de la siguiente forma: Primero reparte las líneas de previsión del expediente, para ello coge todas las líneas de previsión que no estén en estado ‘Repartida’, y las reparte entre las partidas manteniendo su estado original según los criterios de reparto. Las líneas de previsión pasan a tener el estado de ‘Repartida’. Si la entidad a facturar del expediente es corresponsal se generarán líneas de ventas en las partidas en estado pendiente a partir de las líneas de previsiones. Con las líneas de ventas hace los mismo, busca las que tienen estado distinto a repartida y según los criterios de reparto la reparte por las partidas manteniendo el estado que tenían en el expediente. Las del expediente quedan en estado ‘repartida’. Con las líneas de gastos realiza lo mismo que con las de ventas.

Calcular Ventas. Mediante esta opción se generan las líneas de venta de las partidas asignadas al expediente, el funcionamiento del programa es seleccionar en el grid las partidas a generar sus las líneas de venta y pulsar el botón generar.

 

Calcular previsiones. Mediante esta opción se generan las líneas de previsión de las partidas asignadas al expediente. El funcionamiento del programa es seleccionar en el grid las partidas que se quieren generar las líneas de previsión, indicar un proveedor y pulsar el botón generar.

 

Crear Freight Manifest. Opción que permite crear el/los Freight Manifest del expediente, se creará un Freight Manifest por cada entidad tipo Agente, que tengamos en Expedientes /partidas siendo el Freight Manifest principal el del Agente del expediente.

Servicios Partidas. Mediante esta opción se pueden dar de alta servicios que vincularemos a las partidas del expediente. Los servicios son muy útiles para después poder tarifar cualquier servicio que se hace de un expediente.

Servicios del Expediente. Mediante esta opción se pueden dar de alta servicios que posteriormente se pueden vincular al expediente. Los servicios son muy útiles para después poder tarifar cualquier servicio que se hace de un expediente.

Desbloquear. Opción existente en todos los expedientes que permite que un expediente en estado ‘Expediente cerrado’, que por defecto deshabilita la edición de sus campos, los habilite para poder realizar modificaciones posteriores. Para ello se abrirá un formulario pidiendo una clave o contraseña, si es correcta podremos modificar el expediente.

Tracking. Mediante la opción de Tracking se puede consultar y asignar hitos al expediente seleccionado. El funcionamiento de la pantalla es el siguiente: en la grid superior se muestran los hitos manuales que podemos asignar al expediente (esto se indica en el mantenimiento de los hitos indicando el tipo de departamento, expediente, partida, etc…) y en la grid inferior los hitos ya asignados al expediente con la fecha y hora en que el hito se asignó al expediente. En la grid inferior también salen los hitos de las partidas asignadas al expediente.

Opciones

Insertar Hito manual. Mediante esta opción se puede seleccionar cualquier hito manual para asignar al expediente. El funcionamiento de esta opción es primero seleccionaremos las condiciones de búsqueda del hito y una vez seleccionado el Hito, lo asignará al expediente.

Incidencias. Esta opción nos abrirá el mantenimiento de incidencias, pudiendo dar de alta y/o modificar incidencias asignadas a este expediente.

Generar Partidas / Entradas. Mediante esta opción se de alta una partida y una entrada en almacén, ambas relacionadas. El funcionamiento de esta pantalla es rellenar los datos de la pantalla y al guardar generará automáticamente la partida y la entrada en almacén.

Informes Detallados en el Expediente consolidado de importación y Reexpedición.

 

Partida de Transbordo

Mediante este mantenimiento se da de alta y/o modifica las partidas de Transbordo.

Pestaña Expediente. Aquí se pueden consultar los datos del expediente al cual está asignado esta partida.

Pestaña Valores. Aquí se da de alta y/o modifica los valores de previsión, venta y gasto de la partida.

Pestaña Contenedores. Aquí se da de alta y/o modifica los contenedores asignados a esta partida así como los bultos, kilos, volumen asignados a cada contenedor.

Pestaña Ampliación. Aquí se ubican los campos a rellenar de las partidas que completan los datos de la primera pestaña.

Opciones

Retroceso Reexpedición/ Transbordo. Mediante esta opción se puede anular una partida de transbordo y la partida de importación volverá a estar pendiente en el circuito de transbordos, esta opción funciona seleccionando el registro en la grid.

Crear booking. Generará un booking para el circuito de Marítimo consolidado de exportación. En este proceso se tiene que tener en cuenta que si se tienen configurados los cargos internos automáticos. Se generarán cargos en la nueva partida de exportación y que mediante valor fijo configuraremos la entidad a facturar por defecto para los nuevos bookings. El resto de opciones están detalladas en la sección partida consolidada de importación.

Fecha última modificación: agosto 1, 2023 por Javier Alvarez